Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo I. Etapas de la literatura argentina e hispanoamericana (18-19).Hacia una periodización de la literatura argentina. Orígenes e identidad (26-29). La sociedad colonial. (50-53)
El motivo delhambre en la primera fundación de Buenos Aires. El Romance elegíaco de Luis de Miranda. Contextualización y análisis formal y temático. La Argentina y conquista del Río de la Plata de Barco deCentenera. Análisis temático y estilístico. Derrotero...de Ulrich Schmidl. La visión del cronista alemán. La visión femenina a través de la Carta de Doña Isabel de Guevara y el papel de la mujer en la primerafundación. El enfoque histórico a través de La Argentina manuscrita de Ruy Díaz de Guzmán. La reelaboración y recreación literaria del motivo en Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mújica Lainez.Estudio especial de El hambre.1536.

Módulo II. El nacimiento de la literatura argentina y la constitución de la identidad nacional. La figura de don Juan Manuel de Rozas como motor literario.
Elnacimiento del Romanticismo .La naturaleza romántica. (72-75) (82-83) Lectura de EL matadero de Esteban Echeverría, La refalosa de Hilario Ascasubi y Rosas en el teatro: El gigante amapolas de Juan BautistaAlberdi. Rosas visto por sus contemporáneos de José Luis Busaniche. (Selección) Visión especial de Domingo Faustino Sarmiento en su Facundo (Selección) (84-89). Proyección de Rosas en el siglo XX yla percepción de Borges en su Diálogo de Muertos. La malasangre de Griselda Gambaro y "Maestras argentinas" de Roberto Fontanarrosa.

Módulo III. La figura de La cautiva en la Literatura argentina.Contexto histórico. El problema del indio y su evolución histórica desde la conquista. Panorama general. Análisis diacrónico de la figura de la Cautiva a través de Historia del guerrero y la cautiva yEl cautivo de Jorge Luis Borges. La visión revolucionaria e innovadora de Lucio Victorio Mansilla en su obra Una excursión a los indios ranqueles. (Selección). La cautiva en el poema hernandiano. La...
tracking img