Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Generos Literarios
Los textos literarios pueden reunirse en grupos llamados Generos Literarios y deriva de un tipo de discurso textual específico. Existen géneros derivados:
Discurso Narrativo: cumple con la funcion principal de contar algo. Son ejemplos las novelas y cuentos que a su vez se dividen en subgéneros (de amor, policial, etc.)
Discurso Poético: se caracteriza por un usoespecial del leguaje y del espacio, por la musicalidad y el ritmo. Éste último en los poemas está dado por la rima, métrica y acentos.
Discurso Dramatico: se caracteriza porque se escribe para ser representado por actores en un escenario frente al público. Pueden distinguirse tres géneros: la Tragedia (tiene por finalidad conmover al espectador por medio de conflictos humanos); la Comedia (su objetivoes divertir al espectador) y la Tragicomedia (combina el sufrimiento con la alegria, la risa con el llanto, etc.)
La Polifonía
Se refiere a las múltiples relaciones que un enunciado mantiene con otros enunciados que circulan a su alrededor. Se manifiesta de diferentes formas:
· Discurso directo: es una cita directa de lo dicho por alguien y puede presentarse entre comillas o guión dediálogo.
· Discurso indirecto: es una cita de lo dicho por alguien utilizando verbos como “decir” seguidos de un “que” o un “si”; no se utiliza ni guión de diálogo ni comillas.
· Discurso directo libre: se trata de enunciados en tercera persona en los que es imposible establecer una división nítida entre distintas voces.
· Ruptura estilística: se trata de la inclusión de vocespertenecientes a distintos niveles y lenguajes sociales. (Ej: jergas)
El Cuento
Es un relato breve que abarca un hecho único que entretiene, pero no enseña. Su clasificación es:
· Ciencia ficción: plantea hipótesis del fututro, es irreal y espectacular.
· Fantástico: cuando el lector al final del cuento produce duda con la vacilación. Es irreal, espectacular y sobrenatural.
·Maravilloso: no nos estabiliza porque desde un principio dice que es irreal.
· Policial: se produce ruptura del orden cronológico, su héroe es un investigador que se basa en la deducción lógica y comienza a mediados de todo.


Edad Media (siglo XII)
Los Mesteres
Mester de Juglaría: la palabra “mester” proviene del latín que significa oficio u profesión, en este caso de juglaría (artistasambulantes). Estos eran los creadores o portadores de las gestas que informaban sobre acontecimientos históricos. Se caracteriza por ser oral, en lengua vulgar, popular, colectiva, anónima y de rima asonante.
Mester de Clerecía: literatura en contraposición con la del siglo anterior, de tipo popular y gusto por las sencillas narraciones de historias sacras. Durante el siglo XIV cae en decadenciay comienza a tomar importancia la posea juglaresca.




Barroco (siglo XVII) -recursos estilísticos-:
Culteranismo: rompe el equilibrio entre el fondo y la forma de dar desarrollo a la expresión.
Conceptismo: se basa en la condensación expresiva y para ello utiliza la antítesis, paradojas, elipsis, etc.
En este movimiento aparecen las metáforas atrevidas y sorprendentes, metonimias,vocabulario tomados del latín o del griego, sinécdoques, etc.
Romanticismo (siglo XIX):
Este movimiento toma como centro de su cosmovisión al burgués y este cambio se refleja tanto en el vocabulario como en los contenidos literarios. También surgen dos vetas de inspiración romántica: la actitud militante y revolucionaria, tendiente a aumentar los sentimientos nacionales colectivos; y la posturaintimista, que pone el acento en los sentimientos y en cierta visión melancólica del mundo.
Poesía de Vanguardia (siglo XX)
Es una corriente europea que se caracteriza por buscar distintas formas experimentales oponiéndose a las tradicionales. En este movimiento está la seguridad humana por la crisis de una sociedad que estaba dividida en tradicionalistas y revolucionarios. Se dividió en:...
tracking img