Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
El lugar de la felicidad, José Aguilar.

El texto objeto de nuestro comentario ` El lugar de la felicidad´ trata de un texto periodístico dentro del subgénero de opinión, concretamente es un artículo.
En los referentes a las formas del discurso, es un texto expositivo argumentativo en el que el autor José Aguilar parte de un hecho de actualidad, luego expone una seriede argumentos y por último formula su tesis al final del mismo. Asimismo con una ampliación de la tesis.
Con respecto a las funciones del lenguaje que predominan son la representativa o referencial ya que el autor pretende transmitir información sobre la realidad, en este caso `la felicidad’. Seguidamente podemos observar la función expresiva o emotiva, en la cual el emisor exterioriza susemociones. En este caso, en las primeras líneas del quinto párrafo, José Aguilar transmite sus sentimientos. Por último, debemos mencionar la función apelativa o conativa en la que el emisor pretende provocar algún tipo de respuesta al receptor, ya sea verbal o no verbal.
A través de una estructura expositiva argumentativa el tema que aborda es de actualidad ya que está presente en nuestrasvidas, puesto que la felicidad es el destino de la vida y como tal, la vemos como un gran reto futuro. La tesis que defiende José Aguilar es que la felicidad está en lo vivido no en un lugar concreto. Teniendo en cuenta la localización de la tesis en el texto podemos concluir que presenta una estructura inductiva, puesto que primero expone los argumentos y al final expone la tesis.

En cuantoa la estructura general del texto lo podemos dividir en tres partes: introducción (el primer párrafo en el que se expone un hecho). Después aparece el cuerpo, en el que se desarrollan los argumentos y lo abarcan el párrafo segundo, tercero, mitad del cuarto y principio del quinto. Por último, en el último párrafo aparece la conclusión que coincide con la tesis.
En relación a los argumentosque usa podemos apreciar argumentos de conocimiento general en su mayoría, estos se refieren al conocimiento de la realidad. Así pues, observamos argumentos de autoridad, los cuales utilizan la opinión de personas de prestigio reconocido en el tema. Además, cabe destacar un argumento afectivo emotivo donde el autor pretende provocar reacciones emocionales que condicionan su apreciación en latesis.
En el nivel léxico semántico, es decir, aquel que estudia el significado de las palabras, podemos destacar la presencia de un campo semántico-asociativo relacionado con las personas (hombres y seres humanos), otro con emociones (felicidad, infelicidad, frustración, inconformismo, ensoñación). Asimismo, de tiempo (ocasión, vida y día). Y por último de literatura (poeta, mito, cuento,moraleja).En lo relacionado con los sinónimos se observan algunos como breve, corto; logro, meta; satisfacer, gozar; persona, seres humanos; alcanzar, conseguir; sueño, quimera. De la misma forma apreciamos el uso de antónimos como breve, largo; riqueza, pobreza; felicidad, infelicidad; tarde, pronto. Todo lo analizado anteriormente dota al texto de coherencia y cohesión.
Asimismo, el léxicoempleado es denotativo en su mayoría y le aporta al texto objetividad. No obstante encontramos palabras como riqueza, aspiraciones..etc, que se usan con lenguaje connotativo. También se observan cultismos como `mito´,` revolución´, `supeditar´, `anhela´, `pugna´, `prestigio´,` expectativas´ ,`en efecto´ ,`inexorable´ ,`fuere´ ,`breve´. Frente a estos encontramos algunoscoloquialismos como` el nova más´, `esto está claro´, utilizan un lenguaje culto con el fin de lograr una expresión más sencilla y hacer más directo el mensaje.
En el nivel morfosintáctico debemos destacar los adjetivos. Ésta es una palabra léxica variable que expresa cualidad del sustantivo al que acompaña y concuerda con este en género y número. Además, los adjetivos pueden tener una o dos...
tracking img