Lengua

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
14.1.a.EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1923)
Alfonso XIII
            El nacimiento del regeneracionismo coincide con la llegada al trono de Alfonso XIII en 1902 (16 años) Inteligente, espontáneo y atractivo, pero algo superficial y aficionado a la intriga política hay que reconocerle su buena voluntad por ser rey de una nación que acababa de sufrir la crisis de 1898.
            La escasapreparación política que tuvo durante su educación y las prerrogativas reales que le concedía la Constitución, le llevó a nombrar y cesar jefes de gobierno en sus primeros años de reinado, provocando cierta inestabilidad política hasta 1907. Tal actuación produjo la acuñación del término crisis orientales, en alusión al Palacio de Oriente y la participación que en ellas tenía el rey.            A partir de 1907 comenzó a consultar a todos los jefes de partido en las crisis políticas y tendió a someterse a las sugerencias de los presidentes del Consejo de Ministros, con lo que permitió una interpretación más liberal de la Constitución; aunque, dado el enorme poder que ésta le había atribuido y el fraudulento sistema electoral, cada vez que deponía a un jefe de gobierno era criticado por considerarsesu conducta fruto de la inexperiencia, mientras que, el que ganaba su confianza y accedía a dicho cargo, solía pensar que lo hacía por sus propios medios. De ahí la mala imagen que tuvo en determinados momentos de su reinado.
             El regeneracionismo de los partidos dinásticos
            En 1902, sustituye al desgastado Sagasta, Francisco Silvela, jefe del partido Conservador. Austeroy moralista intentó apelar a las masas neutras del país para introducir cambios en la vida pública. Sin embargo, su actuación contradictoria le llevó a abandonar el ejecutivo un año más tarde y a dejar la presidencia del partido Conservador unos meses después. Los conservadores quedaron tras él divididos entre los que apoyaban a Raimundo Fernández Villaverde, ministro de Hacienda, y losseguidores de Antonio Maura, que no pudo, al frente del gobierno conseguir la estabilidad necesaria y dejó el poder a fines de 1904.
            El partido liberal-progresista, por su parte, había quedado huérfano tras la muerte de Sagasta en 1903 y se decidió por la rotación al frente del partido y del gobierno al que accedieron momentáneamente los liberales tras la caída de Maura. El primero fueEugenio Montero Ríos, en plena decadencia política y enfrentado a dos graves problemas: la absurda estructura del ejército y la crítica a su actuación durante la guerra contra EE.UU. Le sustituyó Segismundo Moret, que presentó un programa de reformas, pero que tampoco logró el incondicional apoyo del partido liberal. Además, a los problemas anteriores, se le sumó el enfrentamiento con losconservadores porque quiso restringir la presencia en la sociedad de las órdenes religiosas. Tras su caída, se sucedieron una serie de gobiernos liberales de muy poca duración y sin programa coherente, lo que facilitó la vuelta de los conservadores al poder.
             El «gobierno largo» de Maura (1907-1909)
            Su experiencia anterior le había convencido de la necesidad de atraerse a las masasneutras y para ello realizó una intensa acción política desconocida hasta entonces:
            • Disposiciones de carácter económico que constituyen el inicio de una política nacionalista y de intervencionismo estatal: la Ley de protección de la industria nacional o la de fomento de industrias y comunicaciones marítimas, que repercutieron de manera positiva sobre la siderurgia vasca.            • Disposiciones de carácter social: creación del Instituto Nacional de Previsión y la promulgación de las leyes del descanso dominical, de colonización interior, de emigración, de  los tribunales  industriales… El ministro de la Gobernación, Juan de la Cierva, reorganizó la policía y reprimió el bandolerismo.
            • Disposiciones de carácter político: reforma de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS