Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Temas y problemas EGB.

PROPUESTAS DE ESCRITURA
Leer como escritor
Irene Klein.

Segunda Parte
EL TEXTO NARRATIVO DE FICCIÒN

INTRODUCCIÒN A LA SEGUNDA PARTE

EL LUGAR DE LA ESCRITURA LITERARIA

[…] la escritura se considera en un principio como instrumento de poder secreto y mágico. […] (W. Ong, oralidad y escritura, México, Fondo de Cultura Económico, 1993).

El textoliterario no debe ser el modelo textual que predomine en la escuela, de ningún modo esta aseveración implica que se lo menosprecie o relegue.
Es importante acercar a los chicos a los discursos literarios y mostrarles que la literatura implica una experiencia de la que es posible participar y desfrutar, porque los discursos literarios construyen significaciones nuevas de la realidad;significaciones que el escritor mismo va descubriendo en su propia práctica con la escritura. Porque las competencias no surgen como talento innato de ciertos sujetos especialmente dotados, sino de una práctica accesible a todos. Esta práctica estimula la creatividad impulsando a que el imaginario de cada uno moldee la lengua en busca de nuevas formas, de nuevas respuestas. El texto literario, fundamentalmentepolisèmico, permite que la palabra se libere del mandato de la función referencial que predomina en los demás discursos y abra, en ese desvío de lo unívoco, nuevos campos semánticos.
El texto literario establece un pacto entre el lector y autor diferente del que establece un texto pragmático o referencial. La literatura es un espacio en el que confluyen significados distintos, que también sonconstruidos por un lector participativo y cómplice de sus propias lecturas y su propia historia. Por ese motivo, no debemos imponer una sola lectura a nuestros alumnos, sino atender a las múltiples que ellos proyectan sobre el texto desde sus propias vivencias de lector.
Además, para escribir, los chicos aprenden a leer como escritores: no sólo se esforzarán por comprender lo que se dice en eltexto, sino cómo se dice. De esta forma, dejarán de ser lectores receptores concentrados sólo en el contenido para atender a las estrategias que el texto pone en acción.
Y, por último, la literatura permite ingresar en ese espacio mágico de la aventura y el placer.

1. EL CUENTO

El cuento es un tipo especial de narración. Hay muchos tipos de cuento. En él no solamente encontramos segmentosnarrativos, sino también descriptivos y expositivos.
Entonces, nos queda definir el cuento desde el concepto de ficción.
La ficción es una manera de internarse en el mundo para develar su misterio o intentar iluminar una parte. “El cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana”. (Flannery O’connor). Sin embargo, no por asignarse esa misión, pretende ser creída comoverdad, sino como lo que es, una ficción, o sea, un permiso para mirar el mundo desde otra perspectiva.

Lo que nos permite distinguir a la narración de un hecho cotidiano de la narración de un cuento radica, básicamente, en la construcción del significado que arma el cuento, significado en el que confluyen todos y cada uno de los recursos narrativos, como también el léxico, sintaxis y hastalos signos de puntuación.

LA ESCRITURA COMO PROCESO

La escritura es un trabajo, y la escritura de un cuento demanda elecciones y decisiones constantes. Y, a medida que uno se vuelve un escritor más competente, el proceso se vuelve más lento, y las relecturas y correcciones se tornan más numerosas y rigurosas.
Por lo tanto, el alumno debe adquirir tempranamente esa práctica de revisión, alprincipio, dirigida por el docente, más tarde, internalizada y aplicada de manera sistemática por el alumno.

. Planificar: la tarea de planificar puede trabajarse a partir de preguntas: ¿Para quién escribiré el cuento?; ¿Quién será el narrador de mi cuento?; ¿Qué tipo de cuento voy a escribir?
. Escribir: se escribe en borrador y después de una lectura crítica y una revisión, se lo pasa en...
tracking img