Lenguas

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Náhuatl
Es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.
INICIOS Y FIN DE LA LENGUA
Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de lacultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zonamesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca
Desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivopor el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con elcastellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regionesdonde previamente no había influencia náhuatl.
LUGAR DONDE AÚN SE HABLA.
El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoríabilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.
En México la lengua náhuatl se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, SanLuis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad de México; también quedanhablantes en El Salvador; y es una fuerte influencia desde Nicaragua hasta California.







Idioma Maya
La lengua maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, Es conocida comúnmentecomo maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
INICIOS Y FIN DE LA LENGUA
La lengua maya yucateca es uno de los más antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS