Ley de punto final y obediencia debida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Punto Final y Obediencia debida

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida decretadas por el presidente Alfonsín en 1987 libraban de toda responsabilidad a los representantes castrenses que participaron en la represión. Se pretendía el olvido, el perdón de esos hechos pasados.

Contexto Histotico
El 1 de julio de 1974 fallece el Teniente Coronel Juan Domingo Perón asumiendo elcargo María Estela Martínez de Perón, su esposa.
La situación económica, los conflictos gremiales, la lucha interna del oficialismo, la corrupción, la incapacidad o la impotencia de la clase política para resolver la situación, la escalada de violencia, el creciente papel de las FF.AA (desde noviembre se amplió por disposición del Poder Ejecutivo el teatro de operaciones contra la guerrilla a todoel territorio nacional, subordinando a las policías a control militar) eran causas de alarma y descontento. A tan sólo poco más de tres años de las elecciones de 1973, la situación marchaba hacia otra dictadura militar. Los intentos de “bordaberrizar” a “Isabelita” como concesión para evitar el golpe o de destituirla mediante un juicio político que abriera paso a la presidencia de Luder o dealguna otra figura de relieve fracasaron. Finalmente en la noche del 23 María Estela Martínez de Perón abandonó la Casa Rosada en un helicóptero de la FF.AA.
Esa madrugada – ya era el miércoles 24 – una transmisión en cadena por radio y TV hizo saber con tonos marciales a la población que el país se encontraba bajo el control operativo de las Fuerzas Armadas. El gobierno había caído por su propiopeso, el golpe fue desde el punto de vista castrense – señala Fraga- “ el que mayor consenso tuvo en la Argentina [en las FF.AA.]. El de 1930 fue protagonizado por un millar de hombres, frente a la neutralidad de la mayoría. El de 1955, por una fracción de oficiales jóvenes y militares retirados [...] En 1966, si bien hubo una opinión militar mayoritaria favorable, una fuerza (armada) no se sentíaprotagonista del movimiento y dos de los cuatro comandantes de Cuerpo estaban en contra [...] De alguna forma e movimiento de 1976 fue ‘institucional’ como el de 1966, pero tuvo un consenso interno más importante en razón de que el deterioro del gobierno de Isabel era superior al de Illia y que la lucha antisubversiva había cohesionado en alto grado la estructura militar .” Gran parte de lapoblación recibió el cambio con alivio: se suponía que los militares pondrían en caja a la represión clandestina, terminarían con la guerrilla y pondrían fin a una situación caótica. Era común escuchar o leer en esos días frases como “¡Por fin, esto no se aguantaba más!”.
El mismo 24 se dictó el Acta, el Estatuto y el Reglamento del “Proceso de Reorganización Nacional”, relegándose a la ConstituciónNacional a la categoría de “texto supletorio”. A rasgos generales el contenido del Acta publicada el 29 de marzo era la disolución el Congreso, las Legislaturas Provinciales, la Sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y los Consejos Municipales de las provincias u otros organismos similares, el reemplazo de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y de los procuradores generales dela Nación y el Tesoro, la prohibición de la acción sindical, suspender el derecho de huelga, declarar el “estado de sitio permanente “ y proscribir la acción de los partidos políticos.
Para cumplir estos objetivos y para llevar a cabo el plan clandestino de represión, el gobierno militar dividió al país en cinco zonas que a su vez se dividían en subzonas, que correspondían cada una con un Cuerpode Ejército.
En el plano económico, el programa del ministro José A. Martínez de Hoz tenía por objetivo imponer la política económica neoliberal. La política económica y financiera contribuyó durante esos años al exorbitante crecimiento de la deuda externa (1976 8 mil millones-1983 40 mil millones). En 1980 la situación económica se hizo crítica. Varias empresas presentaron quiebra y...
tracking img