Libros de texto gratuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celebrará Chihuahua Día Nacional del Libro de Texto Gratuito
Chihuahua.- El Congreso del Estado se adhirió al exhorto realizado por la Legislatura del Estado de Nayarit al Congreso de la Unión para que, en base a sus facultades constitucionales y legales, decrete el 16 de enero como el Día Nacional del Libro de Texto Gratuito.
El diputado presidente de la Comisión de Educación, Luis AdriánPacheco, explicó que el 2 de diciembre recibieron la petición de Nayarit. “Consideramos una excelente oportunidad para que esta Alta Tribuna apoye con su gestión, medidas como la referida; además de todas aquéllas que consideramos importantes para el reforzamiento de las instituciones sociales que nos han permitido crecer como Nación Independiente y Democrática, pero sobre todo con una identidadpropia”.

Aseveró que uno instrumentos, de los más valiosos para la construcción del presente y sin duda herramienta invaluable en las manos de los niños que hoy forjan su futuro, es el libro de texto gratuito, el que adicionalmente tiene un gran significado histórico para el Estado.

En ese sentido, recordó que fue un ilustre chihuahuense, Martín Luis Guzmán, revolucionario, periodista y brillantehistoriador, el encargado de la enorme responsabilidad de diseñar dichos textos, cuando en 1959 fuera creada la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, por sus siglas Conaliteg.

Asimismo, indicó que el 16 de enero tiene un especial significado, ya que un día como ese pero de 1960, se llevó a cabo, por primera vez en la historia de México, la entrega de libros de texto gratuitos a niñosde nivel primaria en todo el país, los cuales fueron recibidos por 6 millones de alumnos con las asignaturas de Geografía, Estudio de la Naturaleza e Historia y Civismo, siendo un total de 15 millones de libros de texto los distribuidos en esa memorable fecha.

Cabe recordar que la propuesta fue hecha por la comisión de Educación, la cual se integra por: Luis Adrián Pacheco Sánchez en su calidadde presidente, secretario diputado Rubén Aguilar Jiménez; vocales; Raúl García Ruiz, David Balderrama Quintana y Gloria Guadalupe Rodríguez González.

Jueves, 7 • Octubre • 2010

Libros de texto gratuitos cumplen 50 años impulsando educación en México
Por más de 50 años, los libros de texto gratuitos han sido un elemento igualador que ha permitido extender la cobertura de la educación básicaen el país, expuso aquí Miguel Agustín Limón Macías, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
Invitado por la Secretaría de Educación para ofrecer una conferencia, sostuvo que los libros de texto han contribuido a la equidad porque se editan en 42 lenguas indígenas, en braille para personas ciegas y en macrotipo para niños con síndrome de down y parálisiscerebral.
Asimismo, recordó que la Conaliteg se fundó en 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, como respuesta al alto índice de analfabetismo y pobreza en México.
En esa época, el 38 por ciento de la población era analfabeta; actualmente el índice ha disminuido hasta menos del 8 por ciento.
Limón Macías agregó que cuando se inició la edición y distribución de las primeras obrasgratuitas, sólo el 52 por ciento de los niños iba a la primaria, pero ahora la cobertura de este nivel es universal.
"El libro de texto gratuito es la política pública educativa más exitosa en el país, que ha sido un elemento fundamental para el cambio en la educación", afirmó el director de la Conaliteg.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos produjo para este ciclo escolar 190 millones delibros que fueron distribuidos en todo el país.
Del total, 35 millones son impresos por la misma institución y el resto por empresas que participan en procesos de licitación.
Al finalizar la conferencia, la audiencia escuchó también los cometarios de Carlos Bojórquez Urzaiz, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Faulo Sánchez Novelo,...
tracking img