Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LÍDER PARTICIPATIVO
Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directricesespecíficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternosy acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsatambién a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume unapostura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
Tener voz en las decisiones que nos afectan, que se tomen en cuenta nuestras decisiones y se valorennuestras experiencias participar es que existan estímulos para que todos aporten ideas ser capaz de comprometerse
Un líder participativo comparte con los miembros del grupo la toma decisionesUtiliza la consulta de ideas y respeta las capacidades de los demás escucha y analiza seriamente las ideas del grupo Tiene iniciativa innovación. Visión de futuro y creatividad. Vocación de servicio,trabajo en equipo, orden y disciplina, delega responsabilidades.. Señala directrices especificas a los miembros del grupo.
El líder participativo fomenta en el grupo: La reflexibidad y responsabilidadConfianza y respeto Promueve las capacidades que tienen los integrantes . La motivación para que los miembros tenga voz y voto en las decisiones . El compromiso y el trabajo en equipo. La realidadacerca de lo que pueden o no hacer.
Ventajas del liderazgo Participativo:
 Todos tienen derecho de proponer ideas, preguntas o sugerencias. Las actividades son llevadas adelante con la participación...
tracking img