Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PRACTICO
Grupo Nº 9

Gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de un fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Por estas razones el enfoque de esteresumen está relacionado con la gerencia y algunos de los objetivos de ésta, que con el manejo claro de la definición de liderazgo y apoyándonos en algunas técnicas de manejo del liderazgo dentro de las organizaciones para aprender a utilizarlo como una herramienta fundamental de la gerencia se podrán llevar a cabo una serie de objetivos de una manera más efectiva.

¿QUÉ ES LA GERENCIA?La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

La gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol degerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA

Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia en función de una organización en búsqueda del éxito y del cumplimiento de sus metas lo más satisfactoriamente posible, tenemos los siguientes:

1. Posición en el mercado
2. Innovación
3. Productividad
4. Recursosfísicos y financieros
5. Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)
6. Actuación y desarrollo gerencial
7. Actuación y actitud del trabajador
8. Responsabilidad social

La función de gerenciar se realiza conjuntamente con el claro propósito de cumplir objetivos predeterminados, bajo una imagen que ejerza cierta influencia y que a través de la comunicación queinvolucre a todo el grupo de trabajo durante todo el proceso, ofreciéndole el apoyo y la motivación necesaria al grupo para obtener la participación y el desarrollo de la creatividad en conjunto y en total armonía, de allí parte la necesidad de manejar la definición de liderazgo de la forma más delicada posible con el fin de que el gerente logre la integración del grupo y sea considerado como un puntode apoyo lidiador y generador de confianza.

¿ QUE ES UN LIDER?

El líder es el soporte del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores paradecidir las medidas a tomar.

¿ QUE ES LIDERAZGO?

Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana en búsqueda de la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

ASPECTOS QUE DESRIBEN AL LIDERAZGO

El liderazgo abarca una serie de aspectos que describen ciertas características delmismo, la importancia del entorno en que se desenvuelve el líder e incluyen algunas recomendaciones para llevar a cabo las acciones de liderato de una manera satisfactoria, en donde se pueden ver claramente las cualidades de un líder; estos aspectos son:

El primer aspecto, debido a la importancia que refiere el grupo de personas relacionadas directamente al líder puesto que, de ésteentorno de personas depende la aceptación y en muchos casos la elección del líder, es vital que el liderazgo involucre al grupo de personas; a los empleados o seguidores en el desarrollo de las actividades.

Es decir, los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino...
tracking img