Linguistica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Cambio y variación lingüística
El cambio lingüístico es un universal pues no existe ninguna lengua viva que se encuentre intacta en su forma original. Todas las lenguas cambian porque son mutables, es decir, sus constituyentes estructurales, los signos lingüísticos, adquieren nuevas relaciones entre ellos, en su interior (entre su parte significante y su significado) o entre ellos y la realidadque refieren.
Los cambios son generalizaciones de innovaciones que los hablantes hacen de la lengua. Una comunidad puede empezar a usar un signo de manera innovadora; esta innovación empieza a expandirse y a permanecer hasta llegar a ser aceptada por todos los hablantes y ser incluidas en sus diccionarios o gramáticas. Por esta razón el cambio se estudia diacrónicamente, pues solamente sepueden verificar en el tiempo.
Los factores que más influyen en el cambio son dos: el préstamo y la analogía. El primero parte de contacto entre lenguas por situaciones de bilingüismo o influencias religiosas, culturales, sociales o tecnológicas. El segundo, la analogía, tiene que ver más con la psicología del hablante quien aplica a un hecho lingüístico específico alguna lógica o ley que considerangeneral. Para comprender el pensamiento analógico piense en un niño que al conocer los pasados imperfectos “cantaba”; “amaba”; “estaba” generaliza la regla y produce “andaba*” en lugar del irregular “anduve”. Al ser corregido podría llegar a producir “amuve*” o “cantuve*” haciendo un nuevo proceso de generalización. He aquí una analogía.
El cambio que, como se ha dicho, es un fenómenodiacrónico, se puede dar en los niveles fonético-fonológico, morfosintáctico o léxico-semántico. Algunos ejemplos en español:
1. Fonético-fonológico: "Facer" cambia a "hacer". En general, muchas palabras del español moderno que hoy comienzan por H muda, vienen de palabras que tenían F. Don Quijote se refería a Dulcinea como “Vuestra fermosura”.
2. Morfosintáctico: La palabra "espejo" refleja el cambiosufrido por la palabra "especulum".
3. Léxico-semántico: Antiguamente "salario" representaba una porción de sal que se daba como pago a los soldados después de la guerra. Hoy en día representa el pago que se da a cualquier persona por cualquier trabajo realizado.
Si bien el cambio tiene que ser estudiado en su dimensión diacrónica la variación es un fenómeno que sólo se puede hacer tangible enun corte sincrónico específico. Entenderemos entonces por variación diferenciaciones de la lengua dependientes de la ubicación geográfica, social o contextual de los hablantes, en un momento histórico determinado.
Las variaciones de lengua son también conocidas como dialectos: diferentes hablantes usan formas distintas de lengua para referirse a las mismas realidades, situaciones o contextos.El siguiente mapa le ayudará a aclarar los conceptos de cambio y variación:

Para profundizar en los contenidos vistos hasta este momento debe leer el capítulo 5 del libro Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje de Francisco Moreno Fernández. Allí se explica todo el fenómeno del cambio y la variación desde el punto de vista de la sociolingüística. Esta lectura le permitirácomprender mejor este par de fenómenos y completar el mapa conceptual que arriba se propuso. Una vez haya estudiado el texto y completado el mapa puede continuar con el desarrollo temático de esta unidad.

Variación geográfica
Esta variación es también reconocida con el nombre de dialecto. Se constituye por una agrupación de maneras de hablar que históricamente han caracterizado a loshablantes de una región. Los dialectos no son sistemas autónomos, por el contrario, siempre guardan una relación de subordinación con respecto a una lengua.
En Colombia encontramos los dialectos costeño, andino y paisa, entre muchos otros. Estos dialectos no son uniformes, al interior de ellos se generan subdivisiones. Es así como, por ejemplo, decimos que hay un dialecto costeño, que se subdivide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS