Los de abajo de mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o La historia comienza en la pequeña casa de Demetrio Macías, con su mujer y su pequeño hijo, pero son atacados por dos federales, por lo que Demetrio tiene que irse con sus tropas, y su esposa juntocon su hijo se van a esconder en el pueblo. La escena termina en que Demetrio y su familia se separan e incendian la casita.
Demetrio Macías resulta ser el jefe de una pequeña tropa de liberales,quienes participan en cada batalla en la que pueden ir a pelear por la causa de los pobres. Personajes como Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy compenetrados consu jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo ya y son compadres.
En su primera batalla todos ellos y la tropa en general demuestra que a pesar que son pocos a comparación de los federales,pueden ganarles y lo hacen reduciendo notablemente a las fuerzas de los federales.
En su trayecto conocen a Luis Cervantes, al que apodan “El Curro”, pues es un periodista que la suerte y el destino lollevó a manos de los federales y lo enlistaron sin él querer hacerlo. Al principio no confiaban en él, pues era un extraño que había estado en el lado enemigo, pero poco a poco se empiezan a encariñarcon él, sobre todo Demetrio, que al ser herido de bala en una pierna le perdona su vida y por curiosidad empieza a conocerlo mejor, hasta que confía plenamente en él y así todos los demás.
Demetrioy sus soldados descansan en el ranchito de Limón, pues éste está herido en una pierna. El curro lo cura y tiempo después Demetrio se recupera totalmente. En éste ranchito, Demetrio conoce a Camila,una joven que lo asistió en su recuperación. Camila se fue enamorando de Luis Cervantes, pero éste no le hacía caso, por que a Demetrio le gustaba la muchacha, y para Luis Cervantes no le parecíacorrecto estar con la muchacha por su jefe.
Cuando Demetrio se ha recuperado, se van de Limón con una grata despedida, dirigiéndose hacia Zacatecas a pelear nuevamente; pero lo único que encontraron...
tracking img