Ludoteca infantil

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Ludoteca infantil

Las ludotecas son espacios de expresión lúdica creativas, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría
( Raimundo Dinello)

Según la etimología, la palabra ludoteca viene del latín “ludos” que significa juegos, fiestas, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja olocal para guardar algo.
No obstante la ludoteca no es solo un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no debe ser un simple deposito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos coordinados por un animador/ar.
Las ludotecas en general son creadaspara atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto sociocultural de las diversas comunidades.

Objetivo General
Generar un espacio lúdico, que permita a través de la fantasía del niño y su creatividad el desarrollo psicomotor afectivo y social para crecer compartiendo y aprendiendo por medio de las vivencias.

Objetivos específicos

Educar para el ocio, la recreación yel tiempo libre
Utilizar los juegos para propiciar que el niño aprenda a convivir con los otros, practicando cooperación, iniciativa y cortesía.
Propiciar espacios de interacción y experiencias prácticas entre los adultos y los niños.

Destinatarios

Niños y niñas entre tres y cinco años

Recursos

1. Humanos : dos coordinadora

2. Materiales:
Juguetes
Material para realizartrabajos plásticos, de
reciclados, etc.
Libros de cuentos
Mobiliario adecuado.

Evaluación:

Aspectos a evaluar: el logro de los objetivos y metas
Criterios de evaluación: periódica, trimestral, por medio de indicadores tales como: adaptación al grupo de los niños y niñas, desarrollo psicomotor , social y afectivo.
Instrumentos a aplicar Observación. Registro personal por medio defichas
Responsables del control: Coordinador y padres
El uso de ludoteca en los jardines de infantes
La presente circular tiene como finalidad ofrecer un aporte para la reflexiónsobre el modo de organizar las Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial.Finalizando el año 2009, el Ministerio Nacional de Educación, a través de laDirección de Nivel Inicial hizo entrega de ludotecas a 1903 jardines deinfantes denuestra Provincia. Tal como se afirma en el documento elaborado por dichadependencia nacional, “la distribución de Ludotecas Escolares es una decisiónsostenida en la búsqueda de equidad en la distribución de bienes materiales, quefaciliten el acceso y la construcción del conocimiento. En este sentido, seseleccionaron y organizaron juegos, juguetes y materiales que puedan orientar alosdocentes en el diseño de variadas propuestas de juego, ligadas a los objetivos ycontenidos propios del Nivel Inicial”1.En este sentido, las ludotecas entregadas constituyen un recurso valioso parapermitir el desarrollo de los propósitos y contenidos establecidos en el DiseñoCurricular para la Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires.La ludoteca es un dispositivo de trabajo pedagógicopensado como unaoportunidad para la renovación de las prácticas pedagógicas. Pero contar con losjuegos, juguetes y materiales es una condición necesaria aunque no suficiente paraque las propuestas que se ofrecen a los niños favorezcan una situación de juegoacorde a sus intereses, posibilidades y necesidades.Las ludotecas entregadas cuentan con una colección ordenada de juegos yjuguetes para lossectores de: dramatización (cajas de color rojo), construcción(cajas de color verde) y juegos reglados (cajas de color azul) a los que es necesariosumar otros materiales y objetos para que la actividad propuesta signifique unasituación de aprendizaje para los niños.La ludoteca fue pensada como un concepto y no como un objeto. Como cadajardín recibió una, es preciso planificar cómo se organizarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Escuela Infantil Y Ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • Ludotecas
  • ludoteca
  • ludoteca
  • Ludoteca
  • LUDOTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS