¿Maestra de apoyo o pareja pedagógica ?a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRA DE APOYO O PAREJA PEDAGÓGICA?

El proyecto de maestra de apoyo o pareja pedagógica que existe en muchas escuelas de Neuquén, es un proyecto que interpela las trayectorias de todos losactores institucionales.
Es un docente que colabora con sus pares, ello rompe con idea tradicional del docente solo en el aula con su grupo de alumnos, por otra parte cambia la perspectiva del niñoque ahora tiene la posibilidad de aprender con un docente y con el otro.
El enriquecimiento que se da en la dupla de docentes, altera, ya que no se sale igual de la experiencia, surgen nuevasmaneras de enseñar y de observar. Esto también atraviesa la trayectoria institucional y la de las familias, ya que cuando a estas se les cuenta como se está abordando desde la escuela el problema delniño comienzan a responder de otra manera, se ven acompañados desde otro lugar.
Además la docente de grado puede compartir con otro los éxitos y fracasos, que muchas veces se viven en soledad.
Enlo institucional: El equipo directivo debe seleccionar a ese docente, pero no lo hace solo, sino a través de una construcción colectiva con todo el equipo docente, ya que juntos delinearán el perfil,la duración en el cargo etc., temas que el director puede compartir.
El equipo directivo también tiene que aceptar que ahora alguien en la escuela va a tener una visión más nutrida de lo que pasaen los distintos salones de clase, ya que la pareja pedagógica puede ingresar a las aulas con una frecuencia que el director por la cantidad de actividades que despliega no puede llevar a cabo.Se evidencian por otra parte barreras de distintos niveles: por ej.
❖ Crear el cargo ( como me vuelvo creativo para aprueben el proyecto)
❖ Existen docentes de grado que no quieren dejaringresar a ese docente de apoyo al aula.
❖ El propio equipo directivo por competencia.
❖ Los padres haciendo alianza con la docente de apoyo etc.

Como vemos esta es una de...
tracking img