Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II.

1. El nacimiento del mundo moderno.

▪ Independencia de las colonias ibéricas en América.

El proceso de emancipación (corte de lazos políticos con la metrópoli) de las colonias americanas se inició de forma repentina durante la Guerra de la Independencia y culminen el reinado de Fernando VII (1814-1833).


▪ La Independencia de las colonias españolas en America y susconsecuencias.

La pérdida de las colonias españolas en el continente americano agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta. Afectó también a aquellas industrias y cultivos que durante años habían gozado en América de un mercado protegido. Esto sucedía precisamente en el momento en que otros países europeos avanzaban en el proceso de industrialización.

Lascaracterísticas sociales y económicas de los recién nacidos países americanos no variaron apenas. Los criollos que ahora se habían establecido en el poder, temían más revueltas de las clases campesinas desfavorecidas, por lo que se desarrolló un poder autoritario protagonizado por caudillos militares que habían obtenido prestigio en las guerras de independencia.

















TEMA III.2. Liberalismo y Nacionalismo.

▪ Transito de las sociedades agrarias a las industrias.


El capitalismo contemporáneo nació y se desarrolló con la sociedad industrial. Para el avance de esta nueva fase del capitalismo la agricultura debía transformarse utilizando métodos más modernos de explotación, que se dedicaran grandes extensiones a cultivos especializados y que desaparecierauna excesiva parcelación de los terrenos productivos. Era importante el desarrollo de las poblaciones en cada país; mejorar las vías de comunicación y los sistemas de transporte; la evolución de las finanzas, en cuanto a especialización y eficacia. Cuando el avance tecnológico proporcionaba nuevos medios de producción se abrió una especie de corriente que iría de las industrias primarias a lassecundarias. 
Los cambios sociales se produjeron paralelamente al advenimiento y triunfo del capitalismo industrial. 
El empobrecimiento de amplias masas de población tuvo consecuencias económicas y sociales desfavorables para quien no tenía más posibilidad de supervivencia que la venta de su fuerza de trabajo. Las nuevas relaciones de producción colocaban al trabajador en desventaja frente a losabusos de los patrones. Todo el siglo XIX fue un constante desencadenamiento de luchas obreras por el derecho al trabajo o la sindicalización legal. 


▪ Restauración, Liberalismo y Nacionalismo.

Europa de la Restauración o Restauración europea es una denominación historiográfica para el periodo de la historia política de Europa que va de la derrota del Imperio Napoleónico (1814 y 1815) y larevolución de 1848), caracterizado, en la Europa continental, por la preponderancia de las potencias de la Santa Alianza (Imperio de Austria, Reino de Prusia e Imperio ruso) y el denominado sistema Metternich de relaciones internacionales o Europa de los Congresos (Congreso de Viena -1814-15-, Congreso de Aquisgrán -1818-, Congreso de Troppau -1820-, Congreso de Liubliana -o Laibach, 1821-,Congreso de Verona -1822-); mientras que el Reino Unido se convertía en la potencia dominante en el mundo económico y en las rutas oceánicas, gracias a su ventaja decisiva en la revolución industrial y el dominio de los mares.
Marcado por la crisis del Antiguo Régimen y el triple proceso revolucionario de la revolución liberal, la revolución industrial y la revolución burguesa, el periodo de laRestauración significó el esfuerzo de las monarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre Trono y Altar; combatiendo los principios revolucionarios que ponían en la voluntad general el origen de la soberanía (soberanía nacional contra el derecho divino de los reyes); procurando la represión de cualquier movimiento contrario entre sus súbditos (por ejemplo, los que se organizaron...
tracking img