Maltrato escolar, psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción ………………………..……………………. 2

• Objetivos y Metas ……………………………………….. 3

• Maltrato entre Compañeros ...…………………………… 4

• Lista de participantes ……………………………………. 5

• Descripción de la Charla .……………………………….... 6

• Maltrato Infantil ………………………………………... 10

• Descripción del Taller ………………………………..… 11

• Experiencia Obtenida…………………………………... 14

• Conclusión …………………………………………..…... 15

• Recomendaciones …………………………………..…… 16

• Agradecimientos ………………………………………... 17

• Bibliografía ……………………………………………… 18

• Anexos …………………………………………………... 19

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos dentro de los centros educativos se han suscitados algunos problemas de convivencia entre los compañeros, principalmente en el área de primaria. Esto se da pordiversos factores, comenzando por la familia; ya que se ha dejado a un lado la enseñanza de los valores morales.

El creciente número de casos detectados en los que se dan de manera insistente muestras palpables de acoso y abuso de unos alumnos para con otros requiere de la profunda reflexión de todos y, por supuesto, del colectivo de niños y niñas que protagonizan, de una u otra manera, estetipo de conflictos de convivencia.

Parece evidente y suficientemente contrastado que las situaciones de acoso y maltrato viene a suponer un especial lastre para el adecuado desarrollo de niños, niñas y adolecentes. Y resulta innegable la responsabilidad de todos para prevenir las referidas situaciones y, en su caso, colaborar de forma adecuada y sensible en la resolución estable y constructivade las mismas.

Preocupados por el tema “Maltrato y Acoso Escolar”, conocido también con el vocablo ingles “bullying” se decidió trabajar con una escuela del sector de Puerto Cortes, Cortes. Realizando una charla y taller, con los niños y niñas de un quinto grado de escolaridad, teniendo una edad comprendida de nueve (9) a trece (13) años, y que ellos puedan identificar si son victimas, agresoreso espectadores de un maltrato entre compañeros de escuela.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos principales de realizar esta charla de “Maltrato Escolar”, es que el niño o la niña, pueda identificar si es una victima, un agresor(a) o espectador(a) de un abuso de este tipo. Ha la ves que tengan conciencia de que esto les puede repercutir en su formación para la adultez.

Que ellos puedan oaprendan a convivir entre compañeros, y así poder tener una mejor convivencia escolar. También que aquel niño o niña que sea agresor(a) recapacite del mal o daño que le hace a su compañero(a), y pueda reconciliar esa amistad que alguna ves hubo entre ellos.

METAS

La meta propuesta, es que los niños y niñas del quinto grado de escolaridad de este Centro Educativo puedan captar al 100% toda lainformación que se les propicie, y que puedan ponerlo en práctica dentro de su aula o en recreo.

Que en los alumnos que participen, se pueda identificar algún agresor(a), y que este o esta pueda reflexionar de lo que hace con sus compañeros(as), y trate de remediar su problema o que intente disculparme por sus malas acciones.

MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS

[pic]

CENTRO EDUCATIVO PRIVADO MIXTO“JUAN PABLO II”

PUERTO CORTES, CORTES

29 DE OCTUBRE DEL 2008

LISTA DE PARTICIPANTES

ALUMNOS DEL:

Quinto grado Secc. “A”

Y

Quinto grado Secc. “B”

DESCRIPCIÓN

El día miércoles 29 de Octubre, se impartió la charla de “Maltrato entre Compañeros” a los alumnos del Quinto año sección “A y B”, con una duración de dos (2) horas, comenzando a las 10:00 de la mañana y teniendoun receso intermedio de 15 minutos, en el cual se les dio boquitas y refresco.

Se dio inicio con una dinámica de presentación, para que los niños y niñas se pudieran sentir en confianza hacia nosotros. Seguido se les pregunto que entendía con la frase “Maltrato entre Compañeros” y tuvimos mucha participación de ellos, algunos opinaron que era golpearse, gritarse,...
tracking img