Marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Reseñando brevemente los aspectos relevantes referidos a la protección social, es conveniente precisar que en un primer estadío existió una distribución de roles en el ámbito de la comunidad: jefe responsable de seguridad, mujer de la alimentación y el brujo de la salud.
En un segundo estadío el hombre advierte que sus esfuerzos individuales resultaban insuficientes y frente aestos riesgos sociales, aparecen determinados instrumentos que brindan cobertura parcial a algunas de las necesidades sociales.
• INSTITUCIÓN FAMILIAR: es la célula social primaria y presenta una apariencia ética en cuantos lazos morales de afecto y funciones de desarrollo espiritual. En los comienzos es considerado una unidad de producción. Hoy a pesar de ser considerado una unidad deconsumo y algunas de sus funciones asistenciales han sido asumidas por el estado, sigue desempeñando el rol de la reproducción de la fuerza de trabajo, a la que se atiende por medio del salario directo de jefe o miembro familiar. La constitución nacional brinda protección integral a la familia, previéndose una compensación económica por el carácter de tal y el acceso a una vivienda digna. En el derechode la seguridad social este mandato constitucional se expresa:
▪ Asistencia sanitaria integral gratuita
▪ Asistencia sanitaria a los miembros de la familia s/contrato de trabajo.
▪ Asignaciones familiares
▪ Licencia por causa de accidente duplicando el periodo.
▪ Licencia extraordinaria por maternidad.▪ Rescisión del contrato de trabajo con derecho a prestación dineraria (madres).
▪ Indemnización agravada p/embarazo.
▪ Indemnización agravada p/matrimonio.
▪ Seguro de vida p/fallecimiento del trabajador.
• ASISTENCIA SOCIAL: la asistencia social de los indigentes se ha fundado en doctrinas morales y practicas de los primeros siglos decristianismo. Profundización de una minoría excesivamente rica y una multitud de población mundial que solo alcanza a satisfacer sus necesidades mínimas (pobreza) o que no alcanza al nivel mínimo de subsistencia (miseria).
▪ Todo el que es capaz de trabajar esta obligado a retribuir.
▪ Merecen socorro los incapaces las viudas y los huérfanos.
▪ Quienpuede trabajar tiene derecho a reclamar ocupación.
▪ El socorro no puede paralizar la iniciativa individual.
La asistencia privada aparece superada porque las ideas contemporáneas reivindican derechos del hombre por ser integrante de la sociedad a determinados niveles mínimos por los cuales debe responder el estado. La asistencia publica constituye un instrumento de que se ale elestado para luchar contra la indigencia. Pretende mediante el estado subvenir estados de privación o necesidad mas no busca dar solución al origen de las causas, pues es una prestación facultativa.
• AHORRO INDIVIDUAL: técnica de previsión consistente en la renuncia a un consumo actual en vistas de un eventual gasto futuro.
• PREVISIÓN SOCIAL. Medidas protectoras inespecíficas. Desde elmomento en que el estado comienza a regular un régimen de protección social podemos hablar de previsión social. Representada en un primer grado por el ahorro y en un segundo grado por el seguro.
La seguridad social ha variado según las latitudes y tiempos en lo referente a la forma de financiar las prestaciones que otorgan los órganos de gestión. Desde un punto de vista macroeconómico no debedejarse de lado que dichas prestaciones son siempre tomadas del producto que genera el sistema económico y que por lo tanto guardarán necesariamente relación cuantitativa con la parte de aquél que se desee derivar para la satisfacción de las contingencias que atiende el sistema de seguridad social. Ya sea que el sistema se halle centralizado en el estado o que a través de distintos órganos de...
tracking img