Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIONES EN CLASE DE MATEMÁTICAS: UNA MIRADA DESDE LA ETNOMATEMÁTICA
Diana Jaramillo, Belki Torres, Magda Villamil
Grupo de Investigación EDUMAT-UIS
Universidad Industrial de Santander
“Tratar de conocer la realidad en la que viven nuestros alumnos es un deber que la práctica educativa nos impone: sin esto, no tenemos acceso a su modo de pensar y difícilmente podremos, entonces, percibirlo que se saben y cómo lo saben”
Freire (2002, p. 86)
Presentación
Esta conferencia tiene como marco de referencia algunas discusiones que desde la etnomatemática se vienen realizando, y otras en torno al numeramiento y su relación con el aprendizaje escolar de la matemática. Serán ejemplos importantes en esta charla los resultados de un estudio realizado —a partir de dos investigaciones1— enuna institución pública del municipio de Floridablanca (Santander). La pregunta central de este estudio fue: ¿cómo es la relación que se establece entre las habilidades de numeramiento desarrolladas por los niños y el aprendizaje de la matemática escolar? Así, el objetivo pretendido en este estudio fue: indagar y analizar la relación que se establece entre las habilidades de numeramientodesarrolladas por los niños y el aprendizaje de la matemática escolar.
De esta manera, pretendemos en esta conferencia discutir algunas de las interacciones que se tejen (o no) al interior de la clase de matemáticas. Discutiremos, entonces, la relación existente entre el contexto sociocultural del estudiante —con las habilidades de numeramiento desarrolladas en ese contexto— y el aprendizaje de lamatemática en la escuela. Esta discusión la abordaremos bajo la mirada de la etnomatemática.
Cuando decimos discutir algunas de las relaciones que se tejen al interior de la clase de matemáticas es porque estamos refiriéndonos a la complejidad que la práctica pedagógica envuelve y a las múltiples relaciones que allí se dan. Pensamos la práctica pedagógica del profesor que enseña matemática como elencuentro, de las diferentes manifestaciones que se dan en un espacio y en un tiempo, donde confluyen distintos sujetos, objetos y factores: uno, el profesor y su ideario pedagógico2 acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje; un profesor que lleva en su bagaje, también,
1 Estas investigaciones son: Relación entre numeramiento y matemática escolar: un estudio de caso (Torres, 2006), y, Lashabilidades de numeramiento y su relación con la matemática escolar (Villamil, 2006). Ambas investigaciones estuvieron bajo la orientación de Diana Jaramillo. Ideas de estos trabajos hacen parte central del cuerpo de esta conferencia.
2 El ideario pedagógico es una amalgama que se refiere a las creencias, las concepciones, los conocimientos, los saberes, las ideas, los sentimientos, los valoresdel profesor de matemáticas sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, y de la práctica pedagógica en general. Ideario que es resultado —de forma consciente o inconsciente— de los sentidos producidos por cada profesor; sentidos dirigidos hacia la docencia, sobre las experiencias y acontecimientos que viene sufriendo a lo largo de la vida. […]- El ideario pedagógico del profesor estásiempre en reconstitución en/y por la intersubjetividad. Sin embargo, el ideario pedagógico de cada profesor es subjetivo, personal e intransferible (Jaramillo, 2003, p. 236).
sus experiencias oriundas de sus interrelaciones con el mundo, la sociedad, el hombre y la escuela. Dos, el estudiante con su ideario acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje; un estudiante que lleva en su bagaje,también, sus experiencias oriundas de sus interrelaciones con el mundo, la sociedad, el hombre y la escuela. Tres, el currículo, y dentro de él la matemática, con su historia, sus abstracciones, sus construcciones, sus algoritmos, su lenguaje, sus relaciones con otras ciencias y sus aplicaciones. Y, finalmente, el contexto sociocultural con sus realidades, limitaciones y contradicciones.
En...
tracking img