Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TSUNAMI EN MÉXICO

CENTRO EDUCATIVO NUÑEZ FRAGOSO
GEOGRAFIA
ORTIZ TORRES ISABEL

TSUNAMI EN MÉXICO
"Las aguas del mar se recogieron en forma violenta, hasta formar la apariencia de un muromonumental, no con el aspecto de una ola, sino de un frente vertical. Esta avalancha se retiró de 300 a 400 metros mar adentro y de pronto avanzó con violencia inusitada en dirección del pueblo. Ladantesca avalancha avanzó destrozando y arrasando cuanto hallaba a su paso, derribando hoteles, casas, muros, bodegas, palmas”, El 22 de junio de 1932, un Tsunami o maremoto, devastó la población deCuyutlán, Colima. La ola de 10 metros de altura destruyó 400 casas y provocó la muerte de 75 personas y heridas en 100 más.
Los periódicos de la época documentaron dos sismos y dos olas gigantes,aunque todavía no se conocían como tsunami o maremoto.
“En 1932 ocurrió este sismo de magnitud 8.2, y generó un maremoto o tsunami, cuentan las crónicas en aquel tiempo, el mar se metió varias leguastierra adentro, había caballos colgados en las copas de los árboles y tiburones en las charcas, a raíz de ese tsunami, se le conoció como la ola verde y hay una leyenda de la ola verde, se metió cerca deun kilómetro, hundió barcos”,
LEYENDA DE LA OLA VERDE
Este centro turístico es famoso por su "Ola Verde", la cual alcanza la impresionante altura de hasta 8 metros de abril a junio. Este fenómenoatrae a cientos de visitantes que se reúnen en los restaurantes de la playa para disfrutar de este singular espectáculo.
La historia de este lugar se plasma que en el año 1932 esta ola logro unaaltura de más de 20 metros que arrasó con todo lo que encontró a su paso; desde entonces, la Ola Verde se volvió una leyenda que, afortunadamente, no ha vuelto a aparecer en esas proporciones, pero sí entamaño y fuerza suficientes como para convertirse en un centro de atracción de surfistas de todo el mundo.
Igualmente conocida por sus paisajes, esta playa cuenta con servicios turísticos desde...
tracking img