Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN

Tema:
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA?
La investigación nos sirve para sacar la mayor información posible y lo más importante de un tema que nos interesa y también para mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamosmejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías y tesis.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, enincrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en laconsulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar estetipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad conel propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

Identificar y comprender no solo lo novedoso
Desarrollo de intervenciones o derecursos
tecnológicos
Evaluar las intervenciones
“ desarrollar una base de conocimientto que
permita la mayor efectividad de la practica
profesional en el área ”
Tipos de Investigación en Salud
Investigación básica
Investigación clínica
Investigación epidemiológica
Investigación en servicios de salud
Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar unacuriosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

La metodología científica Su enseñanza tiene estrecha relación con la futura práctica clínica, y su inclusión en el quehacer cotidiano responde a la necesidad de entender que la vida y la ciencia no constituyen ámbitos separados. Esto permite entender que el MC constituirá un medio fácily seguro que cualquier hombre puede utilizar para llegar a un conocimiento más cabal del mundo circundante...Sabiendo que las ciencias médicas han progresado más en este siglo que en todos los anteriores debido al uso del MC, en el estudio del organismo y de las enfermedades, su enseñanza debe incorporarse desde el ámbito universitario y, así, al reconocer y asociar el paralelismo existente entreel método clínico y el método científico, le facilitará al estudiante su asimilación como herramienta cotidiana de trabajo.
El MC es en sí una actitud que genera en los individuos que la poseen una forma racional de hacer las cosas y un continuo despertar de iniciativas y deseos de superación que los capacita para resolver acertadamente los problemas cotidianos, constituyéndose en la mejor...
tracking img