Metodologia para la educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
José Antonio Ureña Castillo

INTRODUCCION
En primera instancia siempre será un enorme reto el pretender analizar y reflexionar sobre cuál es el lugar que las políticas culturales y educativas otorgan a la Educación Artística en nuestro estado e incluso en nuestro país, así mismo, es una gran oportunidad para tratar sobre un tema que ha estadoolvidado y/o postergado.

Por otro lado, será necesario hacer algunas aclaraciones en forma de notas preliminares. Aunque en determinados ámbitos muchas de estas aclaraciones son innecesarias, yo las considero obligadas para presentar con claridad los argumentos de mi ponencia: y lo quiero hacer con mayor insistencia en éste foro de educadores por la necesidad, muchas veces ausente, de un discursopolítico-ideológico de los planteamientos que se hacen en el ámbito de la educación. Disculpen pues por tener que acudir a las aclaraciones de determinadas nociones que pueden considerarse de dominio público pero que considero han sido mal tratadas.

La definición etimológica y conceptual sobre Educación Artística, en ocasiones parecieran haber cambiado -sobre todo la conceptual- sin embargo, ysin pretender entrar en una exhaustiva delimitación de los conceptos, me parece pertinente revitalizarlos.
Educar (Del latín: ducere, viene del indoeuropeo deuk (educare / educere))= Guiar, Encaminar, Alimentar. ex ducere = sacar. ¿qué cosa? Lo mejor de cada uno.
Arte (Del latín: Ars, artis )= Virtud, dispuesto o apto.
Artística,(o)= Perteneciente o relativo a las artes, especialmente a las quese denominan bellas.
Educación= Acción y efecto de educar / Desarrollar y perfeccionar una función o aptitud especialmente la sensibilidad o el movimiento / Según Nassif (1980) es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o por un estímulo que, si bien, proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomoconforme a su propia ley. Por eso la educación no puede definirse en abstracto sino en referencia a lo que constituye la realidad humana. Esta realidad se ha diversificado al menos en tres sectores entremezclados: Naturaleza, Sociedad y Cultura.
Cultura (Del latín: cultum )= Cultivar. Tiene su origen en la raíz griega (col-)= podar.

Es a partir de éste momento cuando pareciera que nosotrospudríamos establecer una definición simple de Educación Artística y de ésta forma llenar nuestras expectativas, pero ¿en verdad es así? Considero que no.

Actualmente en nuestro estado se lleva a cabo el proceso de reforma curricular a nivel medio superior, sin embargo y a pesar de que el currículo pretende cubrir las necesidades de nuestra sociedad, quedó muy lejos de lograr sus objetivos, al menosasí se ve por el momento en las materias de Educación Artística y Física. ¿A qué se debe esto? El enfoque y la estructura de las actividades de enseñanza-aprendizaje contextuales, interculturales, interdisciplinares o la metodología sugerida para las materias de Educación Física y Educación Artística ¿Son las adecuadas? ¿De qué o de quién depende su éxito o fracaso? Por ejemplo, si se haconsiderado la heterogeneidad de los diferentes grupos humanos que componen nuestra entidad, ¿por qué ésta diversidad cultural se ve obligada a retomar conceptos ajenos a su cultura? ¿Por qué lo tiene que hacer? ¿De quién depende que lo hagan? Estos son algunos de los desafíos que debemos enfrentar y resolver.

DESARROLLO
Enfoquemos la atención a una de nuestras disciplinas, la Educación Artística: Enprincipio deberíamos considerar lo siguiente: Así como en el mundo académico de alto nivel la física, la matemática o la biología determinan los modelos de conocimiento válidos; en el ámbito escolar ellas acaparan los temas y tiempos esenciales curriculares, dejando a la formación artística un lugar marginal. La dominación de ciertos estereotipos de las “ciencias duras” en los procesos de...
tracking img