Modelo gestaltico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO PSICOLOGICO Y EL MODELO GESTALTICO
I. JUSTIFICACION DEL CONSEJO PSICOLOGICO Y RAZONES OCASIONES DEL COUNSELING
1.1. INTRODUCCIÓN SOBRE LA TERAPIA GESTALT
Este tipo de terapia pertenece a la corriente americana denominada Humanista, aparece en la década de los 60. Gestalt es una palabra de origen alemán que significa forma.

La teoría de la Gestalt o teoría de la forma, fueprimero una teoría psicológica y filosófica debido a Koler, Wertheimer y Koffka. A principios del siglo XX esta teoría rehúsa aislar los fenómenos entre sí para explicarlos, por el contrario los considera conjuntos indisociables (forma); poniendo en evidencia las leyes de la pregnancia.

Frederich S. Perls, psicoanalista judío alemán, influido por W. Reich, Sheler y K. Goldstein, entre otros;introdujo en la teoría psicoanalítica la aportación de la teoría de la forma y así fue comenzando el nacimiento de la terapia Gestalt.
Perls supone que el individuo organiza su experiencia en función de sus propias necesidades. En el individuo "sano", la manera de ser (forma) es el reflejo de la necesidad de ser (fondo); así una necesidad satisfecha libera al individuo, por el contrario, unanecesidad insatisfecha crea tensiones.

La Gestalt tiene por objeto movilizar los recursos del individuo, con el fin de reestructurar el equilibrio de la persona.
Perls se opone al psicoanálisis freudiano en la excesiva verbalización, en la sobre valoración del pasado, así como en el intelectualismo.
Dentro de la Gestalt coexisten elementos: psicoanalíticos (expresión verbal altamente emocionalde los conflictos psicoanalíticos), conductuales (atención a la conducta manifiesta) y humanistas (crecimiento personal, visión positiva y optimista del ser humano).

La Gestalt incluye a diferencia del psicoanálisis, respecto a recordar el pasado, la dramatización como medio de apoyo al percatarse de los sentimientos, "ser" nuevamente un niño, en tal o cual sensación del pasado esimpresionantemente más efectivo que la pura reflexión y descripción sobre el acontecimiento recordado.
En el trabajo de sueños, la Gestalt va por una decodificación, en lugar de una interpretación del mensaje del sueño, es un entrar en el sueño más que un traerlo a la mente, las acciones físicas o los síntomas son no-interpretativos.
El ego para Perls, es un fenómeno de identificación, un acto medianteel cual afirmamos "este es mi límite" establecemos una barrera y decimos "lo que esta más allá no soy yo".

1.2. CONTEXTO ESPECÍFICO EN QUE SURGE ESTE PARADIGMA
Alemania. Primavera de 1910. Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción.
Los psicólogos ortodoxos se dejaban absorber por la cotidianidad del fenómeno, dándolo por algo que no necesitaba ser sometido ajuicio.
Los escritos de Wertheimer sobre la percepción del movimiento aparente, dados a conocer en 1912, fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt. Por lo cual se considera a Wertheimer como su fundador. Pero Köhler y Koffka han sido tan activos como aquel en la tarea de elaborar los conceptos de la psicología de la Gestalt y organizar la nueva escuela. Koffka orientó inmediatamentesus esfuerzos y los de sus discípulos hacia problemas relacionados con la percepción visual del movimiento. Aplicó también los principios de la psicología de la Gestalt a problemas del desarrollo psíquico. Köhler es conocido por la aplicación del concepto Gestalt a los procesos psíquicos superiores de los animales. Al modo en que los antropoides resolvían problemas y su "compenetración" en estoscasos.

1.3. IDEAS ESENCIALES DE LA GESTALT
"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma.
Según Köhler, la palabra Gestalt se emplea en alemán con dos acepciones. Denota, a veces, la figura o la forma como una propiedad de las cosas. Otras, "una entidad concreta individual y...
tracking img