Modernizacion y mejoramiento de la administracion

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Análisis Administrativo














Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad, brindar al lector un repaso por los antecedentes de la gestión administrativa, desde épocas muy lejanas, pasando por los principales precursores de la administración con las teorías científica y clásica de la administración, estableciendo como punto principal los principios de laadministración actual. Todo esto relacionado con los nuevos sistemas de gestión de la administración, brindando una explicación de los enfoques mas sobresalientes en las organizaciones modernas, esto con el fin de poder tener un panorama claro sobre la existencia de diseños novedosos para administrar, que se ajustan a la diversidad de organizaciones que actualmente existe y sobre todo satisfaciendo lasnecesidades del mercado tan diverso que hoy en día existe.























Objetivo General

 Investigar sobre las gestiones modernas en los procesos de la administración.

Objetivos Específicos

 Mencionar los antecedentes de la administración.
 Describir los aportes y principios que establecieron los principales precursores de la gestión administrativa
Explicar algunas de las nuevas gestiones administrativas que se aplican en la actualidad.
















1. Antecedentes de la administración

El arte de administrar forma parte de nuestra vida cotidiana, porque constantemente estamos ligados a algún tipo de organización, ya sea nuestro medio laboral; que es donde la percibimos más claramente, pero también aplicamosadministración en los recursos personales como el tiempo, el dinero, el espacio, entre otras, ella es parte importante de nuestra vida. Pero poca conocemos de cómo se origino la administración y de donde proviene.

Surge desde que el ser humano se vuelve sedentario y busca tribus para sobrevivir, nacen las diferentes necesidades del hombre y el deseo de satisfacerlas, además de las exigencias del grupocon el cual convive. Actualmente existe evidencia científica que demuestra que desde las civilizaciones de los Aztecas, Mayas e Incas manejaban organizaciones que implicaban una compleja organización donde, hasta cierto punto, lograron un elevado y en muchos casos futurista desarrollo cultural, económico, político y social de lo que hoy en día es la administración.
Desde la filosofía podemosapreciar los aportes de Sócrates que expuso en sus teorías del estado la relevancia de la administración dentro del gobierno; Platón habló de los principios sobre la forma democrática del gobierno y la administración de los negocios públicos en su libro “La República” y Aristóteles planteo tres maneras de administración pública, que ha saber fueron, La Monarquía, La Aristocracia y la Democracia, esto ensu libro llamado “La Política”.





2. Los principales precursores de la administración

Pues bien, vemos que la administración no es cosa de ahora, es toda una ciencia y proceso que se ha aplicado en el trayecto de la historia del hombre, y que ha ido evolucionando con el paso de los siglos; pero también es importante resaltar quienes fueron los principales precursores de esta ciencia.Con la creación de la maquina de vapor en 1776 (James Watt) y su impacto en los procesos de producción, se da un nuevo concepto de trabajo, cambiando completamente la estructura social y comercial de esta época, provocando esta revolución industrial tal impacto que modifica el contexto industrial, tecnológico, social, político y económico. Se dieron movimientos que despertaron el análisis enrelación con los problemas administrativos y la creación de nuevas alianzas con los trabajadores para mejorar la gerencia o dirección que debían tomar las empresas.
Pero fue realmente hasta inicios del siglo XX que pensadores como Henry Fayol y Frederick Taylor establecieron los principios y fundamentos de la administración, por eso podrían llamarse los padres de la administración.

Frederick...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración y mejora de procesos
  • Mejores prácticas en administración del disponible
  • Mejores prácticas en administración de proyectos ti
  • Como mejoramos la administracion de nuestra empresa
  • Modernizacion en la administracion publica
  • La modernización de la administración pública en el peru
  • Modernizacion de la administracion tributaria
  • Antecedentes De Modernización En La Administración Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS