Modificación de conducta

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
| BASES PSICOPEDAGOGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL |
| ACTIVIDAD SEMIPRESENCIAL
|

pROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: EL MODELADO |
Problemas alimenticios en una niña de 5 años |
ASIGNATURA: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial
AÑO ACADÉMICO: 2010/11

ÍNDICE
1.- Definición de objetivos………...………..…………………………………...…Pág. 3
2.- Medición de laconducta………...………………………………...……………Pág. 4
3.- Determinación del tratamiento………………………………………...…….….Pág. 6
4.- Evaluación...…………………………………………………………..…….......Pág. 8
5.- Anexos…………………………………………………………………………..Pág. 9

1.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
1.1.- Objetivo general
- Enseñar y promover hábitos alimentarios adecuados que permitan que la niña pueda conservar una nutrición correcta para su crecimiento y desarrollo
1.2.- Objetivos intermedios
- Producir unaampliación significativa del tipo de alimento.
- Modificar el tipo de alimentación de la niña produciendo un cambio gradual en la alimentación.
- Cambiar el estilo de consumo de los alimentos (comer sola sin la ayuda de sus padres, comer sin triturar ni mezclar los alimentos…)
- Adquirir el hábito de comer sin realizar otras actividades (ver la televisión)
1.3.- Objetivos específicos
-Consolidar los hábitos para lograr el cambio en la alimentación de la niña.

2.- MEDICIÓN DE LA CONDUCTA
La conducta que lleva esta niña de 5 años no es otra que la de llevar malos hábitos alimenticios, es decir, no tiene bien adquiridas el conjunto de reglas alimenticias elaboradas por el medio en el que vivimos a lo largo del tiempo.
La niña no mastica bien los alimentos (se la pasa de un lado haciaotro), come muy lentamente, se levanta de la silla continuamente, se queda mirando fijamente la televisión, la mayoría de las comidas hay que triturarlas, no utiliza bien los cubiertos o no los utiliza…
Para poder solucionar este problema es necesario observar con detenimiento que es lo que ocurre en esta niña. La forma más directa de recoger esta información es observando y registrando qué esexactamente lo que ocurre. Por ello, realizaremos una observación sistemática e intencionalmente dirigida a prestar atención a determinadas variables. Un complemento imprescindible de este tipo de observación es el registro, en nuestro caso realizaremos un registro continuo. Ya que pasaremos a diseñar varias tablas de observación que rellenaremos inicialmente, antes de empezar con el procedimiento,y durante todo el proceso de modificación de conducta. En ellas recogeremos:
* Estimación objetiva de si la alimentación que toma el niño es suficiente y adecuada. En ella trataremos dos ítems que serían qué alimentos toma (productos lácteos, cereales, frutas, verduras, pescado, huevos… ) y la cantidad de cada uno. Recogidos tanto en el desayuno como en la comida, la merienda, la cena u otrascomidas que realice la niña.
* Duración y forma de comer. En ella incluimos los ítems: tiempo que tarda en minutos, posición (sentado, de pie…), cómo come (solo, con ayuda…). Todo recogido tanto en el desayuno como en la comida, la merienda, la cena u otras comidas que realice la niña.
* Características de los alimentos que pueden catalogarse como agradables o como problemáticas. En estatabla recogeremos ítems como mezcla de productos (mezclados, no mezclados), sabor (dulce, salado…), color (oscuro, verde-amarillo…), consistencia (sólido, picado o semimolido, papilla, líquido, mezcla de consistencias, otros), cocinado (cocido, frito, plancha, horno…). Recogidos tanto en el desayuno como en la comida, la merienda, la cena u otras comidas que realice la niña. Especificando en cadaítem: “poco”, “mucho” o “normal”.
* Creación de una jerarquía de alimentos. En esta tabla colocaremos varios tipos de comidas: dulces y golosinas (chocolate, mermelada, magdalenas, patatas fritas, refrescos…), productos lácteos (leche, queso…), frutas (manzana, plátano, pera…), cereales (de trigo, de maíz…), hortalizas y verduras (tomate, pimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS