Monografia liderazgo

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN:
El tema de la presente monografía es “RELACIONES DIÁDICAS, SEGUIDORES Y DELEGACIÓN”
De acuerdo con este tema, la determinación del éxito de una empresa se encuentra en las aportaciones del equipo de trabajo tanto líder como seguidores en conjunto.
No se pretende entablar relaciones sociales solamente para el bienestar personal o para la convivencia dentro de la organización,sino tomar estas relaciones de base para lograr los objetivos presentados por la organización y reflejar la unión de grupo como un todo organizacional no solamente en equipos distanciados por jerarquías o distinciones sociales, por consiguiente la idea primordial de las relaciones diádicas se representa tanto en el éxito personal como el organizacional.
Esta teoría tiene como fundamento principioshumanos como la solidaridad, la lealtad, la devoción al trabajo y la perseverancia, eliminando así relaciones de exclusión para los distintos miembros del equipo de trabajo.
Las relaciones entre un líder y sus seguidores en el trabajo varían de acuerdo a la forma de trabajo de cada grupo o equipo, en algunas ocasiones los lideres actúan de manera eficaz para lograr obtener la mayor productividadposible de cada uno de sus seguidores o miembros de su equipo, pero no siempre logran formar lasos estrechos entre líder y seguidor, teniendo en cuenta estas características de liderazgo la teoría diádica intenta explicar porque los lideres varían su comportamiento con distintos seguidores.
En el contexto laboral cada uno de nosotros es un líder, no importando el estatus laboral o social enel cual se encuentre, por lo que es necesario estudiar los comportamientos o actitudes de liderazgo que debemos aplicar con un equipo de trabajo grande en el cual se encuentran personas de distintas formas de pensar, actuar y trabajar.

RELACIONES DIÁDICAS, SEGUIDORES Y DELEGACIÓN
RELACIONES ENTRE LÍDERES Y SEGUIDORES
La crisis personales en las empresas poner de manifiesto la vulnerabilidadde las mismas en el mercado que manejan, tomando en cuenta el entorno interno de las relaciones entre lideres y seguidores, por lo que según Robert N. Lussier y Christopher F. Achua (2007)1 este tipo de relación se pueden definir en dos clases.

TEORIA DE LA VINCULACIÓN DIÁDICA VERTICAL (VDV): Que es la que examina cómo los líderes forman relaciones uno a uno con sus seguidores, y como éstoscrean frecuentemente grupos de incluidos y excluidos dentro de la unidad de trabajo del líder.

Dentro de los grupos de incluidos se encuentran los seguidores con fuertes lazos sociales con el líder en una relación de apoyo que se caracteriza por mucha confianza, respeto, lealtad e influencia mutua. En este tipo de relación el seguidor siempre cuenta con un acceso fácil para hablar con el líder,se lleva bien con el, incluso en algunas ocasiones influye en la toma de decisiones del líder, hablan no solamente de trabajo si no también de asuntos personales, se tienen mutua confianza y respeto, lo que conlleva a que el líder entienda los problemas que el seguidor tenga, conoce a fondo el potencial que tiene y frecuentemente lo premia.

Y luego están los grupos de excluidos quienes notienen lazos sociales con el líder y solamente tienen una relación estrictamente laboral, la cual se caracteriza por el poco interés en las relaciones sociales y bajo nivel de intercambio y nula influencia del seguidor para el líder, en este tipo de grupo los seguidores solamente cumplen con los requerimientos de su función laboral sujetándose a las normas internas, procedimientos y a las reglasimpuestas por el líder, incluso este tipo de seguidor no recibe los premios o recompensas por el buen trabajo realizado sino que se conforma con los beneficios normales del trabajo. En este tipo de relación el líder se limita solamente a exigir las normas que su función le otorga sin ir más allá en la relación con sus seguidores, el contacto directo con el líder es casi nulo a menos que algo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sobre liderazgo motivacional
  • Liderazgo Monografia Un LIDER
  • EL LIDERAZGO(MONOGRAFIA)
  • Liderazgo
  • Monografia del liderazgo
  • Monografia de liderazgo
  • Monografía Liderazgo
  • monografia liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS