Movimiento migratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. DEFINICION
2. HISTORIA
3.1. PROCESO RELEVANTE EN LA HISTORIA DE LAS MIGRACIONES
3. TEORIAS MIGRATORIAS
4.2. ENFOQUE MIGRATORIOS A NIVEL MACRO
4.3.1. EL ENFOQUE DEMOGRÁFICO 
4.3.2. UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO 
4.3.3. A NIVEL ECONÓMICO
4.3.4. DESDE UN PUNTO DE VISTA DINÁMICO LA ECONOMÍA ORTODOXA
4.3.5. EL ENFOQUEECONÓMICO ANTAGÓNICO
4.3. ENFOQUES MIGRATORIOS A NIVEL MICRO
4.4.6. LA TEORÍA ECONÓMICA ORTODOXA
4.4. ENFOQUES MIGRATORIOS A NIVEL MESO
4. MIGRACIONES INTERNACIONALES EN LA ACTUALIDAD
5. TIPOS DE MIGRACIONES
6. CAUSAS DE LAS MIGRACIONES
7.5. CAUSAS POLÍTICAS
7.6. CAUSAS CULTURALES
7.7. CAUSAS SOCIOECONÓMICAS
7.8. CAUSAS FAMILIARES7.9. CAUSAS BÉLICAS Y OTROS CONFLICTOS INTERNACIONALES
7.10. CATÁSTROFES GENERALIZADAS
7. BIBLIOGRAFIA

MOVIMIENTO MIGRATORIO DEL PERU Y EL MUNDO
1. DEFICNICION
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas odel hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que sepueden consultar al respecto son:
* Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
-------------------------------------------------

2. -------------------------------------------------
HISTORIA DE LAMIGRACIÓN
-------------------------------------------------
La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, por las cuales el ser humano se fue desplazando desde sus lugares de origen en África hasta poblar prácticamente todo el planeta. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migración desde África haciaAsia y luego el resto del mundo se inició hace unos 70.000 años y bien podemos decir que aún está en marcha.
-------------------------------------------------
Al hablar de migración es por ello conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los queemigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.
-------------------------------------------------
La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de lapoblación, tanto espontáneos como forzados.
-------------------------------------------------
En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.
-------------------------------------------------
La Edad Media duró unmilenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano).
-------------------------------------------------
A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios....
tracking img