Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EDUCACIÓN ESPECIAL

TEMA: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS Y PERMANENTES

ALUMNAS:

CANDELA ARGUELLO VIOLETA

ZENTELLA QUEZADA MONSERRAT

ZENTENO CRUZ GABRIELA

DOCENTE: LIC. OCTAVIO REZA

FECHA: 25 DE ABRIL DEL 2011

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………3

Cuadro de NEE transitorias y permanentes…………………………………...6

AntecedentesHistóricos…………………………………………………………..7

Problema que se pretende resolver……………………………………………..23

Historia de nuestra propuesta……………………………………………………24

Relevancia de nuestro trabajo……………………………………………………27

Objetivos……………………………………………………………………………...28

Propuesta (Actividades y acciones)……………………………………………29

Evaluación de las NEE……………………………………………………………..34

Conclusión…………………………………………………………………………...38INTRODUCCIÓN

Del concepto de Necesidades Educativas Especiales, surgen dos subconceptos: Necesidades Educativas Especiales Permanentes y Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEEP y NEET).

 Las Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes se han convertido en los últimos años en una preocupación frecuente para los docentes, madres, padres de familia y acudientes que ven comoalgunos niños (as)  presentan mayores dificultades  para aprender  en relación a otros niños y niñas   de su edad y grado de escolaridad, lo que se refleja  en un bajo rendimiento escolar. 

 Las Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanente, pueden presentarse como  Síndrome de Down, Parálisis cerebral, dislalia y dislexia  que se manifiestan como una falta de habilidad paraescuchar, pensar, leer, hablar, escribir ó realizar cálculos matemáticos. 

Las Necesidades Educativas Especiales apuntan a que todo alumno o alumna que sea impedido en el avance de los aprendizajes escolares, por cualquier motivo, debe recibir ayuda y recursos especiales que suplan dichas imposibilidades, siendo esta ayuda temporal o permanente, considerando el contexto educativo lo más normalposible.

 Por esto, se puede decir que las Necesidades Educativas Especiales son de la misma naturaleza, ya que se presentan de manera diferente en niño, dependiendo de uno de los factores o como interactúen entre ellos. A raíz esto se puede señalar que, el concepto de Necesidades Educativas Especiales muy amplio, comenzando desde una discapacidad física, hasta problemas conductuales gatillados porel medio externo.

 

Actualmente, en la sociedad en que vivimos, surgen variados tipos de necesidades, las cuales se presentan u originan por diversas formas y causas, transformándose en variadas ocasiones como impedimentos para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, por lo que aquellos niños que presentan estas dificultades requieren de una atención especial para poder superar susdeficiencias.

 En el ámbito de la Educación, siempre han existido diversas necesidades, ya sea de tipo económico, social, cultural o educativa. Con respecto a las necesidades de tipo educacional, en las últimas décadas han surgido varios estudios que intentan mejorar las condiciones de la educación.

En primera instancia, a los alumnos con necesidades de tipo educativas se les consideraba comodeficientes y se les derivaba a escuelas especiales donde eran marginados del resto de la sociedad. Este tipo de prácticas en vez de ser un beneficio para estos niños, terminó yendo en desmedro de su desarrollo intelectual, emocional y social, puesto que se les separaba del resto de sus compañeros, estigmatizándolos como retrasados o diferentes.

 En la actualidad esta realidad ha cambiado, ya no sebusca segregar a estos alumnos, sino, que incluirlos en la escuela común y dependiendo de la magnitud de sus problemas de aprendizaje, diseñar las ayudas pedagógicas necesarias para mejorar su calidad

 Las NEE Transitorias necesitan ser tratadas oportunamente; en la actualidad, el déficit no se considera algo estable, sino que depende del medio en el que el alumno se encuentra...
tracking img