Nuevas infancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirta Angeloni
Trabajo Final: Escuchemos a los niños

En el marco de la Institución Educativa donde trabajo como psicopedagoga “Escuela Particular n° 1107 “Urbano de Iriondo del Niño Jesús” de la ciudad de San Justo (Sta Fe), que abarca desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio, docentes de las cuatro Salas de Nivel Inicial de cuatro y cinco años, elaboraron un proyecto para trabajarlos medios de comunicación social, llamado: “Los niños y los medios”.
El objetivo consistía en que, a partir de diferentes encuentros con los niños y los padres, se pudiera analizar el alcance que los mismos tuvieran en edades tan tempranas en relación a su educación. Se realizaron charlas y entrevistas con los padres, donde se obtuvieron datos interesantes, por ejemplo, que los niños miran enpromedio entre dos y cuatro horas por día programas de televisión (especialmente dibujos animados).
Cuando me propusieron trabajar con los niños en el contexto de este proyecto, me pareció significativo poder conversar con los niños y sus padres con el objetivo de analizar y generar las posibilidades de cuestionamiento que los niños presentaban a la hora de mirar sus programas favoritos, y entodo caso, si éste podía ser trabajado desde la escuela, comenzando en edades más tempranas, especialmente sopesando la delgada línea entre fantasía y realidad que manifiestan en estas etapas.
En los encuentros formábamos rondas donde los niños participaban de riquísimos diálogos, es así como en los encuentros abrimos la puerta a estas temáticas: el imaginario que tienen sobre ciertos dibujosanimados, sus maneras de pensar acerca del mundo, de los vínculos y si esto puede relacionarse con las tramas observadas en sus dibujos animados preferidos, entre otros temas.
Los niños expresaron, entre otras cosas, ya que se recortaron algunas respuestas que resultaron significativas, solamente con el fin de iluminar la teoría posterior:
• Acerca de lo que piensan sobre los dibujosanimados
- Micaela (cinco años): “ Me gustan, porque pelean, porque son de varones, los miro siempre, pero no me gusta porque se hacen mal”.
- Victoria (cuatro años): “A mi me gustan pero un poco, porque pelean, unos se agarran de la pata, se pelean y me hace reir”

• Los niños comenzaron a hablar sobre el dibujo animado Dragon Ball y se les preguntó cerca de lo que conocensobre la historia
- Jerónimo: “no sé yo”
- Facundo: “Luchan para defender a los buenos”
- Jerónimo: “Y a las personas”
- Ezequiel (seis): “Son protagonistas y pegaban a los otros, está mal, pero a mí me gustan”
- Mario (cinco) “Con poderes, se atacan con piñas, patadas, se tiran fuego. A los chicos les gusta cuando se pegan, los buenos contra losmalos se encuentran y se pelean”.
- Camila (cuatro): “Cuando el bueno ve al malo le pega!”
- Mario: “El bueno quiere matar al malo, para que no haya más malos”
- Facundo: “Pelean para el bien”
- Jerónimo: “Y el mal”
- Facundo: “No, para el bien, para el mal no”
- Jerónimo: “Para el mal pelean los malos”. “Los malos son más poderosos, másfuertes”
- Facundo: “Mentira, no son más fuertes”
- Jerónimo: “Pero no sabés el poder que tiene Majin Boo, Facundo”
- Facundo: “A Bajin Boo lo derrotan y sigue viviendo con vida, lo reviven, pero la fusión y la espada Z lo pueden derrotar”
- …..
• Acerca de las luchas y peleas en los dibujos
- Mario: “A mi me parece que está bien porque ya no haymás malos, así quedan todos buenos”
- Ornella: “Que está bien, sino los malos le siguen haciendo daño a la gente”
- Ezequiel: “Si un ladrón está robando y los policías no lo agarran van a seguir robando”
• Sobre la imitación de conductas y actitudes
- Victoria: “Yo miro dibujos y no peleo”
- Ezequiel: “Yo maso, porque por ahí no peleo tanto”...
tracking img