Nuevos enfoques gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo sobre los nuevos enfoques gerenciales es el resultado de un proceso de investigación en distintos tipos de fuentes que comprenden la recopilación de una serie de temas actuales que son primordiales para el desarrollo gerencial de los seres humanos.

Definición de Calidad

La calidad en el centro de trabajo va mas allá de crear un producto de calidadsuperior a la medida y buen precio, ahora se requiere a lograr productos y servicios cada vez mejores, a precios cada vez más competitivos; esto entraña a hacer las cosas bien desde la primera vez, en lugar de cometer errores y después corregirlos. También podemos definirla como el cumplimiento de los requerimientos. Calidad, es satisfacer los requerimientos del cliente.

Política de CalidadOrientaciones y objetivos generales de una organización concernientes a la calidad, expresados formalmente por él más alto nivel de la dirección. La política de la calidad es un elemento de la política general y es aprobada por el nivel más alto de la dirección.

Sistema de Calidad

Un sistema de prevención que identifica loas posibilidades de errores y las elimina o las minimiza.

Gestión de laCalidad

Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la política de la calidad, los objetos y las responsabilidades y se llevan acabó por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad.

Control de la Calidad

Conjunto de técnicas yactividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad. El control de la calidad comprende las técnicas y actividades operativas que tiene por objeto tanto el seguimiento de un proceso como la eliminación de las causas de desempeño no satisfactorio en todas las fases del ciclo de la calidad con el fin de obtener los mejores resultados económicos. Algunasacciones del control de la calidad y de aseguramiento de la calidad están relacionadas entre sí.

Planificación de la Calidad

Actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad, así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de la calidad.

La planificación de la calidad abarca:

a) La planificación del producto: identificación, clasificacióny ponderación de las características relativas a la calidad, así como el establecimiento de los objetivos de los requisitos para la calidad y de las restricciones.

b) La planificación administración de los planes de la calidad, incluyendo las organizaciones y la programación.
c) La preparación de los planes de la calidad y el establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de lacalidad.

Administración de la Calidad Total

Compromiso de la cultura de la organización dirigido satisfacer a los cliente mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. La ACT entraña la mejora continua de los procesos de la organización la cual da por resultados productos y servicios de gran calidad.

Filosofía de la Calidad Total

La calidad comociencia gerencial se desarrollo en Europa en forma diferente al Japón, y esto por varias razones:

Primero, en las primeras tres o cuatro décadas siguientes a la II guerra mundial Europa no se dio cuenta que tenía un problema de calidad. Los europeos establecían estándares con parándose con los estados unidos y la opinión generaliza era que mientras los americanos eran superiores en cuanto atérminos de su capacidad de producir altos volúmenes a bajos costos, la calidad europea era al menos igual, cuando mejor. Japón, por su parte, se consideró inferior a los estados unidos, tanto en calidad como en su capacidad de producir altos volúmenes a bajos costos. Por consiguiente, mientras los japoneses se concentraron en el mejoramiento de la calidad y productividad, los europeos solo tomaron en...
tracking img