Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN LIPIDO?
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes deanimales.
Existen grasas esenciales y no esenciales. Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.

FUNCIONES
Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo
Función estructural. Formanlas bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino
Fuente de vitamina A, D, Ey K
El colesterol es precursor de la vitamina D3, de corticosteroides y de ácidos biliares
El acido linoleico es componente de las acilglucoceramidas dela piel
El inositol favorece la transmisión de señales
El acido araquidonico es precursor de eicosanoides y lipoxinas
Distribución de tejido adiposo corporal
La grasa corporal esta integrada a células altamente especializadas en el tejidoadiposo, cuya distribución y predominancia en la estructura humana no solo depende del balance proteico- energético que manifieste, sino de la edad, el sexo y el estado de nutrición que manifieste el individuo según las tendencias dietéticas que siga.
DISTRIBUCION DE GRASA

Distribución del tejido adiposo y sus factores de riesgo
*Tipos de Obesidad:
Obesidad de tipo ginecoide (femenina)Esta obesidad se caracteriza por una acumulación de grasa en la región gluteofemoral: caderas, nalgas y muslos. Se la conoce como obesidad de la parte inferior del cuerpo y como obesidad en forma de pera.

Los adipocitos de la adiposidad tipo ginecoide almacenan grasa con más facilidad y después no le es tan fácil perderla.
La obesidad ginecoide es más frecuente en las mujeres premenopaúsicasy no comporta un exceso de riesgo cardiovascular ni de diabetes..
 
 

Obesidad tipo androide (masculina)
Este tipo de obesidad se conoce también como obesidad abdominal, central, del tronco, y a veces como obesidad de forma de manzana. La obesidad tipo androide se caracteriza por la acumulación  en la región abdominal, especialmente en la intra-abdominal, de grasa visceral profunda ytambién de grasa subcutánea.

La obesidad tipo androide es la más peligrosa para la salud.  Las células grasas de los depósitos viscerales profundos son grandes y metabólicamente muy activas. Liberan muy fácilmente ácidos grasos a la sangre cuando son estimuladas por la adrenalina, y de este modo pueden contribuir a que se produzcan alteraciones del metabolismo de la glucosa y los lípidos,especialmente en individuos sometidos a stress sicológico.
 
La obesidad tipo androide está asociada con hiperinsulinemia, resiatencia a la insulina, menor tolerancia a la glucosa.
 
Aunque la obesidad tipo androide ocurre principalmente en los hombres, es también un factor de riesgo para la mortalidad en mujeres.
 

CLASIFICACION CON FUENTES ALIMENTARIAS
A) Lípidos simples: Ésteres de ácidosgrasos y alcoholes
1. Grasas y aceites.
2. Ceras.
B) Lípidos compuestos
1. Fosfoglíceridos
2. Glucolípidos
3. Lipoproteínas
C) Lípidos asociados
1. Ácidos Grasos
2. Pigmentos
3. Vitaminas liposolubles
4. Esteroles
5. Hidrocarburos

Ácidos grasos monoinsaturados
son aquellos que poseen un solo doble enlace carbono-carbono (–CH=CH–).
acido oleico -> aceite de oliva
Acido...
tracking img