Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico

1) Defina alimentación complementaria

La alimentación complementaria se define como el periodo durante el cual otros alimentos o líquidos son provistos a niños pequeños junto con la lactancia materna, sin desplazarla. Esto surge de la revalorización de la lactancia materna como alimento ideal para los primeros meses de vida, así como la necesidad de no reemplazarla sino decomplementar su aporte, sumado a los otros alimentos y cubrir los requerimientos nutricionales a partir de los seis meses de edad.

2) Indique sus objetivos

Una lactancia exitosa, se inicia oportunamente, en cantidad y ritmo de progresión apropiada para satisfacer las demandas del crecimiento. Provee alimentos con variedad de sabores y texturas. Es segura desde el punto de vistabacteriológico y toxicológico, y se encuentra libre de contaminantes. Aporta todos los nutrientes en condiciones de digestibilidad y biodisponibilidad adecuadas a cada etapa biológica.

3) Especifique las consecuencias de una alimentación complementaria temprana o tardía.

La alimentación complementaria suele comenzar demasiado pronto o demasiado tarde, y con frecuencia, los alimentos son nutricionalmenteinadecuados o insalubres.
No existe ventaja nutricionales en introducir tempranamente otros alimentos diferentes a la leche materna. El crecimiento infantil no mejora, aun en condiciones óptimas es decir, con alimentos inocuos y nutritivos, esto tiende a desplazar la leche materna, pueden llevar a una cesación temprana de la lactancia y claramente precipitar o exacerbar la prevalencia de anemia.El riesgo de morbilidad por diarrea, en poblaciones pobres, es de dos a trece veces mayor cuando los lactantes reciben alimentos complementarios entre los cuatro y seis meses de edad que cuando son alimentos exclusivamente de leche materna.
En nuestro país, el porcentaje de niños que tienen una lactancia natural excesiva al sexto mes es muy bajo y el momento de introducción de otros alimentossucede, para la mayor parte de las familias, durante el cuarto mes o aun más.
Por otro lado, la incorporación de alimentos complementarios más allá de los seis meses puede traer trastornos del crecimiento debido al insuficiente aporte nutricional, así como alteraciones en las conductas alimentarias manifestadas por una mayor dificultad para incorporar nuevos sabores y texturas.

4) Esquematicebrevemente cuales son los fundamentos de una alimentación alimentaria oportuna.

• Maduración de los procesos fisiológicos: existen limitantes madurativos que pueden condicionar la selección de los alimentos complementarios. Es probable que más allá de una inmadurez propia de procesos de desarrollo, estas limitaciones fisiológicas puedan considerarse sistemas de seguridad de los mamíferos para queno sobreviva ninguna cría que no reciba lactancia materna.
• Función gastrointestinal: la capacidad digestiva, durante el primer año de vida, depende de la eficiencia con que madura el aparato digestivo, tanto en los aspectos motores como enzimáticos.
• Maduración gástrica: el cardias adquiere su tonicidad normal cerca de los 3 meses, por lo que puede esperarse cierto grado de reflujo hasta esaedad.
El reflejo gastrocólico suele estar presente y se puede manifestar con mayor intensidad en los niños amamantados.
La mayoría de los lactantes presenta un patrón bifásico de evaluación gástrica con un primer periodo rápido de veinte minutos. El vaciamiento gástrico esta influenciado por la osmolaridad, composición y densidad calórica de los alimentos ingeridos. Al incorporar sólidos demayor densidad calórica, durante este periodo, se retrasa el vaciamiento gástrico.
• Secreción de acido clorhídrico: se produce en el estomago cerca del nacimiento, tanto en los niños de termino como en los prematuros, no siendo preciso en que momento se alcanza la máxima secreción durante el primer mes.
• Motilidad intestinal: el conjunto de actividades electromecánicas que se producen en el...
tracking img