Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta Guía Nutricional consta de variados y nutritivos desayunos los cuales les servirán a las madres para que de esta forma puedan alimentar sanamente a sus niños y niñas.
La combinación de desayuno rápido y alimentos nutritivos que no cuesten una fortuna es menos complicada de lo que podemos llegar a imaginar. Creo que lo más difícil es cambiar los hábitos alimenticios de la familia, queusualmente saltea el desayuno.
Los niños esperan con placer los almuerzos escolares que han sido preparados especialmente para ellos. Haga que los almuerzos apetezcan los gustos y el apetito de su niño seleccionando comidas sencillas, utilizando contraste y variedad, y preparando porciones pequeñas.
A los niños les atraen las comidas sencillas y fáciles. Alimentos que ellos mismos pueden abrir y comercon facilidad les ayudarán a desarrollar confianza en sí mismos e independencia cuando comen.
Utilice contraste y variedad
Utilice muchos colores, sabores, texturas y formas para hacer que los almuerzos sean más apetecibles.
Colores Incluya por los menos dos de los colores del arco iris juntos con los colores neutros de los granos, las carnes y los productos lácteos.
Textura Incluya alimentosblandos (panes, carnes preparadas, arroz, pasta) y algo crujiente o crocante (frutas y verduras frescas, nueces picadas, galletas saladas).
Sabores Piense en distintos alimentos que satisfagan el paladar de los niños. A algunos niños les gustan los alimentos con sabores suaves, pero a otros les gustan alimentos con sabores fuertes o picantes. Escoja una variedad de alimentos cada semana parasándwiches, panes, frutas, verduras y quesos.
Formas Haga que el almuerzo de su niño sea más apetecible al cortar los sándwiches y otros alimentos en tiras, cuadros, círculos o triángulos. Se pueden incluir también alimentos que por naturaleza tienen formas interesantes, como los “arbolitos” de brócoli, los “ramitos” de coliflor, y los “aros” de pimiento dulce (chile campana) rojo.
Porcionespequeñas
Al medir las porciones, piense en tamaños pequeños. Los niños más chicos tienen estómagos chiquitos que tienen capacidad solamente para pequeñas cantidades de comida. La Pirámide de los Alimentos para Niños Pequeños recomienda las siguientes porciones pequeñas para los niños de 4 o 5 años. Ofrézcales a los niños de 2 o 3 años un poco menos, a excepción de la leche.
Los granos: 6 porcionesdiaria
Una rebanada pequeña de pan
1 taza de cereal listo para comer
½ panecillo inglés (ingles muffin)
2 cuadros de galletas Graham
6 galletas (el tamaño de las galletas saltine)
½ pan de hamburguesa o cortar los hot dogs
Verduras: 3 porciones diarias
½ taza de verduras crudas picadas
1 taza de verduras de hojas frondosas crudas
Frutas: 2 porciones diarias
1 fruta pequeña entera (el tamañode una pelota de tenis)
¾ taza de jugo de fruta de 100% jugo (una lata pequeña de jugo de 6 onzas)
Leche y productos lácteos: 2 porciones diarias
(Se recomiendan productos bajos en grasa o sin grasa para la mayoría de los niños de 2 años de edad y mayores)
1 taza de leche o yogur (8 onzas)
1 ½ onzas de queso (más o menos el tamaño de 3 dominós)

Carne y alternativas a la carne: 2 porcionesdiarias

2 – 3 onzas de carne magra, aves o pescado (más o menos el tamaño de una baraja de naipes)
1 taza de frijoles secos cocidos
4 cucharadas de crema de cacahuate (maní)
2/3 taza de nueces o semillas (el tamaño de una lata de atún de 6 onzas)
Una sugerencia: Quizás vea que una porción entera sea demasiado para una sola comida. Cuando pase eso, ofrezca el resto de la porción en otracomida o como un bocadillo.

¿Sabía usted que…?

* Los niños pequeños y los niños de edad preescolar crecen más lentamente que los bebés y normalmente no tienen tanto hambre como los bebés.
* El apetito de los niños varía de un día para otro según su actividad física y crecimiento.
* No se preocupe si de vez en cuando su niño no come una comida. Lo más importante es que los niños coman una...
tracking img