Nutricion

Páginas: 41 (10170 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
FUNCIONES PRINCIPALES DE CADA TIPO DE NUTRIENTE
Glúcidos: principalmente de función energética. Aportan energía a las células.
Lípidos: también de función principal energética (aportan una reserva de energía, siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía)
Proteínas: de función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula.
Vitaminas: funciónreguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los elementos y procesos en la célula.
Sales minerales: reguladora y plástica.
Agua: tiene muchas funciones específicas.
Aunque estas son las principales funciones de los tipos de nutrientes, hay algunos que pueden cumplir más de una función.
     
         LOS NUTRIENTES REALIZAN 3 TIPOS DE FUNCIONES EN LAS CÉLULAS:1. Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células muscular necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.
2.  Plástica oreparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo.  En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se estánreponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.
3.  Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.

REGLAS NUTRICIONALES1. Alimente al niño o niña solo con leche materna hasta los 6 meses y continúe amamantándolo hasta los 2 años.
2. Complemente la leche materna a partir de los 6 meses, dando al niño o niña en forma progresiva, alimentos de los siete grupos. Inicie con frutas como banano, papaya, mango, guayaba, granadilla, preparadas como papilla o puré y suministradas inmediatamente después de prepararlas, no esnecesario cocinarlas ni agregarles azúcar.
En cuanto a verduras, prefiera las de color amarillo y verde oscuro, como ahuyama, zanahoria, espinacas que proporcionan vitaminas A y C y minerales. Cereales como arroz, harina de avena y de maíz. A los 6 meses ofrézcale yema de huevo, iniciando con una pequeña cantidad que va aumentando hasta completar la yema entera.
3. Para prevenir la anemia en losniños y niñas procure darles, después de los seis meses, carne todos los días y pajarilla o hígado una vez por semana.
4. A partir del año, los niños y niñas deben comer de todos los alimentos que consume la familia.
5. En general, no consuma carnes, pescado y cerdo crudos o semi-crudos.
6. Para prevenir enfermedades, lávese las manos antes de preparar las comidas, hierva el agua y ponga enpráctica cuidados higiénicos en el manejo de los alimentos.
7. La hora de la comida debe ser agradable, en calma y armonía.
8. Las manifestaciones de rechazo de los alimentos por parte de los padres y otras personas influyen en la conducta alimentaria del niño o niña y pueden generar por imitación, hábitos alimentarios no deseables.
9. Hay que ofrecer de todos los alimentos: cuando se le dan sololos que le gustan, la alimentación se vuelve monótona y puede afectar su salud y estado nutricional.
10. Se debe hacer una adecuada disposición de las basuras. Recogerlas en bolsas plásticas y mantenerlas lejos de la cocina.
11. Antes de comer hay que bañarse las manos.
12. La presentación de las comidas debe ser agradable.
 RECOMENDACIONES

Es clave servir a la mesa alimentos apetitosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS