Nutricionista

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La Desnutrición del Adulto


INTRODUCCIÓN
La edad adulta, comprendida entre el fin de la pubertad y el inicio de la senectud, es el período más largo de la vida, que va desde los 19 a 59 años de edad. Esto significa que una proporción importante de la existencia corresponde a laetapa del adulto y durante ella el estilo de vida y la alimentación correcta son factores primordiales para llegara tener una vejez con calidad y contribuir al aumento en la esperanza de vida en el futuro.Un pobre estado de nutrición y la pérdida de peso subyacente, da como resultado un adulto mayor desnutrido, que sumado a la complejidad propia de la edad, hacen que sea una población en riesgo y cada día en aumento.
Según la OMS la desnutrición es el resultado de una ingesta de alimentos que es, de formacontinua, insuficiente para satisfacer las necesidades de energía, de una absorción deficiente y/o de un uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos. Habitualmente genera una pérdida de peso corporal. La desnutrición proteico-calórica aumenta la morbilidad y mortalidad en los pacientes críticos y en el adulto mayor aumenta el síndrome de fragilidad, lo que los vuelve fácilmente pacientescríticos.

OBJETIVOS
Detallar los cambios fisiológicos que se presentan en la desnutrición.
Detallar los distintos parámetros que sirven para diagnosticar la desnutrición.
Definir la metodología para la evaluación nutricional, así como el mejor tratamiento a escoger para la desnutrición del adulto.


Aunque la desnutrición es común en los países en vías de desarrollo y en los niñosmenores de cinco años, hay factores que influyen en lapoblación adulta. En la figura No.1 se detallan

Figura No.1 Factores que influyen en la Desnutrición del Adulto


Cuando la dieta no cubre las necesidades de energía, éstas son complementadas por las reservas corporales: tejido adiposo, músculo esquelético y proteínas viscerales. El tejido adiposo es el mayor depósito de combustible yconstituye el tejido más dispensable en cuanto a función vital; le siguen las proteínas del músculo esquelético, que aunque tienen un mayor valor funcional, puede justificare su uso temporal como fuente de energía como una medida oportuna en una situación determinada. Las proteínas viscerales son las más esenciales en lo que se refiere a función vital y conforman la reserva energética más pequeña; porello se debe evitar su uso como fuente de energía
Cada uno de estos tejidos puede ser cuantificado, lo que permite identificar la procedencia del combustible que se utiliza en un momento determinado durante un estado hipoenergético. El panículo adiposo tricipital estima la grasa corporal total; el perímetro del brazo o el índice creatinina/estatura indican el estado de la proteína esquelética, ylas proteínas secretoras albúmina y transferrina reflejan la condición de la proteína visceral.
La desnutrición del adulto se puede considerar en un espectro que va desde una desnutrición marginal – en donde se ven afectadas las concentraciones de algunos nutrientes, hay pérdida de grasa y puede ocurrir un balance negativo de proteínas – hasta el marasmo – con agotamiento de la proteínaesquelética y la grasa pero con la conservación de la albúmina sérica – y la desnutrición con edema o Kwashiorkor con reducción visceral – en donde se afecta la albúmina sérica a pesar del mantenimiento de las medidas antropométricas. El marasmo es fácil de reconocer en la clínica, lo que no sucede con el Kwashiorkor del adulto, por lo que esnecesario efectuar una prueba bioquímica para detectar lahipoalbuminemia. Puede ser primaria cuando comienza por una ingesta inferior a la necesaria durante un largo período, o secundaria cuando sus causas son falta de apetito o problemas de salud que evitan o limitan el uso o absorción de nutrientes.
La desnutrición afecta la función inmunitaria, en particular la inmunidad celular. De hecho, los efectos catabólicos y anorexigénicos provocados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS