Oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
(COMO DESARROLLAR UN NUEVO MERCADO DONDE LA COMPETENCIA NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA)

La creación de los océanos azules
Guy Laliberte es actualmente el director ejecutivo del Cirque du Soleil, uno de los productores culturales de exportación más grandes del Canadá, pero antes de eso fue un acordeonista, saltimbanqui y devorador de fuego. Su análisis nospareció importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, compitiendo en un mercado (el del entretenimiento) donde surgían novedades (por ejemplo las consolas de juego), y donde asimismo las asociaciones de derechos de los animales incrementaban sus campañas en contra de la utilización de animales en el espectáculo. Como vemos desde el punto de vista de unaestrategia basada en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva.
Creado en 1984, las producciones del Cirque du Soleil han sido vistas por unos cuarenta millones de espectadores a lo largo del mundo. Su nivel de ingresos ha alcanzado en sólo veinte años a los logrados por los circos Ringling BROS y Barnum & Bailey durante más de 100 años. Montando un espectáculo totalmentediferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sustentado en la creación de un nuevo mercado que hizo que la competencia se convirtiera en irrelevante.

Un espacio nuevo en el mercado
Imaginando el universo del mercado compuesto por dos tipos de océanos, uno rojo y otro azul. El rojo representa a todas aquellas industrias ya existentes en la actualidad (es el mercadoconocido). En ese mismo, los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado. Es en este mercado (el del océano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden a convertirse encommodities, que las expectativas de crecimiento y rentabilidad son reducidas.

Los océanos azules, se hallan definidos por un espacio del mercado aún no explotado, y constituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos de estos océanos son creados más allá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes(como en el caso del Cirque du Soleil). En el océano azul, la competencia es irrelevante ya que las reglas del juego aún no han sido determinadas.
Si bien prepararse y alinear la organización para competir en el océano rojo es necesario, no es suficiente para sostener una alta performance organizacional a futuro. Es necesario ir más allá de la competencia buscando crear nuevos océanos azules.La creación continúa de océanos azules
Regresando 100 años es fácil percibir que existen un sinfín de industrias que eran desconocidas entonces (petroquímicas, automóviles, aviación etcétera), así como al observar los últimos treinta años podremos ver el surgimiento de nuevas industrias no imaginadas previamente (telefonía celular, videos, correos privados etcétera). Esto habla de lairrupción de nuevas maneras de hacer negocios a lo largo de la historia de la era industrial. La realidad es que las industrias nunca quedan paradas, y continuamente evolucionan.
A pesar de esto el énfasis ha sido puesto en estrategias orientadas a sostener la competitividad en escenarios del tipo «océano rojo», orientando las mismas a competir por un determinado territorio (que aparece como constante ylimitado, propio esto de la concepción militar)
Sin embargo, la historia de las industrias, muestra que el universo del mercado nunca ha sido constante, creándose infinidad de océanos azules., Focalizar en los océanos rojos, es aceptar los factores limitantes de la guerra (territorio limitado y la necesidad de vencer al enemigo), negando la fortaleza distintiva del mundo de los negocios; la...
tracking img