Oscurecimiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCURECIMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO: ¿UN DÚO DINÁMICO PERVERSO?
Eudes Zambrano
COOPERATIVA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL ESTRABÓN 72 R. L.

COOPERATIVA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL ESTRABÓN 72 R. L.
Tel. (0274) 263 22 54 MÉRIDA-VENEZUELA

03/10/2009

1.

Introducción
Una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua

abundante y una composición química variada permiten a laTierra ser el único planeta conocido que alberga vida. Pero la destrucción de la biodiversidad, motivada por el uso intensivo del espacio geográfico planetario, está poniendo en peligro nuestra única casa y “nave espacial”.

Al hablar de oscurecimiento global (OG) nos estamos refiriendo a el fenómeno atmosférico señalado hace años por científicos rusos, cuando Alexander Minin (citado en Wikipedia,2009), del instituto Ruso de Ecología Global, reportó en una revista que comprobó una reducción del 3% la cantidad de luz solar que ha llegado a la Tierra en una década, estimada a partir de observaciones indirectas. También hizo mediciones fotométricas precisas en varias partes de Rusia, pero no pudo precisar el enfriamiento ambiental ya que éste era enmascarado por el calentamiento producido porlos gases de invernadero. Es evidente que también sucede al revés, y ahora se sabe que las mediciones por el cambio climático han sido entorpecidas por el OG.

Los israelíes, al igual que los rusos, también han hecho mediciones desde hace cuarenta años con las pesquisas de la intensidad de los rayos del sol (radiación solar) sobre Israel, con fines de manejo de los sistemas de regadío agrícolanacional, quienes han comprobado una caída de la cantidad (22% de la energía solar, desde 1950) de la luz solar que recibía Israel. Pero estos resultados fueron ignorados, al igual que en Alemania, donde habían observado que estaba pasando lo mismo en los Alpes Bávaros, reportando resultados similares. (Ver video Online en: New Divx, 2009).

El oscurecimiento global se estaría generando alacumularse en las capas altas de la atmósfera partículas diminutas, provenientes en su mayor parte de la actividad industrial, la combustión de los motores o el uso de aerosoles, aunque sin olvidar agentes naturales como las cenizas de los incendios forestales o de las erupciones volcánicas. Algunos científicos han
2

apuntado también a las estelas de humo de los aviones como otra posible causa más,la cual tuvo la oportunidad –dramática- de ser evidenciada por el científico David Travis en 2001 (New Divx , 2009), cuando tras el atentado de las “Torres Gemelas” neoyorkinas, reportó una variación inusual de la temperatura en tan sólo tres (3) días de impresionante cielo despejado, tiempo en que estuvieron cerrados los aeropuertos estadounidenses.

El fenómeno se produciría porque las nubespueden reflejar en mayor o menor medida la luz solar dependiendo de la cantidad de ciertas partículas. De esta forma, la contaminación atmosférica habría aumentado su número, por lo que la cobertura nubosa de la Tierra devolvería al espacio más luz solar que antes.

Esta disminución de la cantidad de luz estaría afectando a procesos naturales, como la fotosíntesis, lo que provocaría que lasplantas produjesen menos oxígeno y procesasen menos dióxido de carbono (CO2), acelerando el cambio climático . Asimismo, un estudio del Instituto Scripps de Oceanografía (citado en Wikipedia, 2009) sugiere que el OG también estaría debilitando el ciclo del agua en el planeta, reduciendo así la lluvia y poniendo en peligro las reservas de agua dulce.

En cualquier caso, diversas investigacionestambién han detectado a partir de los años 90 una inversión del fenómeno. Por ejemplo, los análisis de los datos recientes tomados por la Red de Radiación a Nivel de Superficie (BSRN en sus siglas inglesas) revelan que la iluminación de la superficie del planeta habría aumentado en un 4% en la pasada década. Algunos científicos apuntan a la prohibición del uso de aerosoles por parte de los países...
tracking img