Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy enfrentamos un siglo caracterizado por un entorno globalizado y altamente competitivo, donde la sociedad mundial actual y los cambios intensos que sufre a un ritmo cada vez mas acelerado. En este escenario las empresas deben buscar maximizar su desempeño y generar mayor valor que le servirá para la sobrevivencia organizacional o como una barrera estratégica contra susmás cercanos competidores y destacar.

Las empresas deben desarrollar planes y estrategias para cumplir con los objetivos a largo plazo y su misión. Muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas, permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer, sus actividades distintivas o ”core business”. Esta decisiónestratégica es denominada Outsourcing (conocido como subcontratación o tercerización).

Outsourcing es una herramienta que le facilita la gestión gerencial para las diversas organizaciones. Es una herramienta estratégica que permitirá a las distintas organizaciones dedicarse más a lo que sabe hacer, su negocio central.

En esta investigación contiene cuatro capítulos. En el primercapitulo se desarrollara el concepto de Outsourcing, su historia y los objetivos de esta. En el segundo se desarrollara el Por qué de emplear esta herramienta. En el tercero se tratara de las áreas que pueden y no pueden ser subcontratados y por último el cuarto capitulo hablare de Outsourcing y la administración de remuneraciones, área clave para la atracción, motivación y retención de empleados.CAPITULO 1

OUTSOURCING

1.1 DEFINICION

Outsourcing es un contrato en entre dos organizaciones (empresa-proveedor), en la cual la empresa transfiere la propiedad de un proceso de la compañía a un tercero especializado. El termino “transferir la propiedad” se refiere la transferencia de riesgo, control y autonomía para cumplir con lo estipulado en el contrato. Además transfiere asílos riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente.

También es considerado como una herramienta estratégica para generar mayor valor a la compañía. Al tercerizar los procesos de la organización les permitirán a los ejecutivos dedicarse a sus actividadesdistintivas y desarrollar sus habilidades y conocimientos, de esta manera se obtiene una ventaja competitiva con respeto a los demás competidores.

El outsourcing es contrato básicamente de resultados ya que la empresa no indica el como debe realizar el proceso tercerizado sino los resultados deseados.
“Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios ycontratación, ya que en éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en comodesempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos[1]”

Existen dos tipos de subcontratación: la parcial y la total. El primero es cuando la empresa solo contrata al personal otorgándole los recursos, como las instalaciones, hardware y software. Y el segundo es cuando contrata tanta el personal como los recursos.1.2 HISTORIA DEL OUTSOURCING

Este concepto no es tema nuevo puesto que ya en el inicio de la era moderna, muchas empresas ya lo utilizaba como una estrategia. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales

Luego de la segunda guerra mundial, las empresas pensaron que podían hacer bien todos lo procesos y los podía mantener en su máximo...
tracking img