Paises con sello propio y marca mundial “marca pais”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISES CON SELLO PROPIO Y MARCA MUNDIAL “MARCA PAIS”
RESUMEN: Marca País es la iniciativa de los Países para atraer a sus economías turismo, exportación e inversión extranjera que busca a través de la recordación y el reconocimiento internacional promover a sus países y generar oportunidades de desarrollo a través del eficaz manejo del branding y del marketing.

ABSTRACT: Country Brand is aninitiative of the Countries to attract tourism to their economies, exports and foreign investment looks through remembrance and international recognition to promote their countries and create development opportunities through the effective management of branding and marketing..

PAISES CON SELLO PROPIO Y MARCA MUNDIAL “MARCA PAIS”

¡Una “marca” marca!, "Nicaragua un país con corazón ", "Chile,naturaleza que conmueve”, “Alma de la tierra” de Guatemala, Ecuador “La vida en estado puro”, "Despierta tus seis sentidos, ven a Perú", “Colombia es pasión” son algunas de las marcas de los países del mundo, pero no son una simple marca son el motor del reconocimiento a nivel internacional, crean recordación y sobre todo generan oportunidades y desarrollo para los países que con un buenmarketing anclan sus marcas en las mentes de la población mundial.

El "branding" tradicionalmente se ha constituido en una herramienta que se aplica no solo a las grandes corporaciones, empresas sino también a los países, regiones y ciudades. En los países hoy en día juega un papel importante ya que permite atraer el turismo, la inversión y las exportaciones y por ende desarrollo.

La Marca País esun instrumento fundamental en los nuevos espacios del mundo de hoy, orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un País, mejorar su imagen, hacerlo más competitivo y generar intereses que coadyuven a un desarrollo sostenible.

Los países compiten entre si con el fin de mejorar su posición en el mercado global y crear una ventaja competitiva; para poder alcanzar estosobjetivos a cabalidad se hace necesario realizar un análisis DOFA del país acompañado de una inteligencia del ambiente externo al país. La necesidad de atraer turistas, fábricas, inversionistas, y mercados para nuestras exportaciones; obliga a los países a optar estrategias para la construcción de marca. Para poder alcanzar a satisfacción estas metas existen unas entidades encargadas de promover el paísa través de tres fuentes: exportación, turismo e inversion. En Colombia existe PROEXPORT la cual “es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia. A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitarel diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios” ( PROEXPORT)

“Marca país es la representación de una identidad a través de experiencias y sentimientos que producen emociones y que llevan a sus titulares a concretar negocios”. (Instituto español de comercio exterior). Su función no necesariamente essustituir, reemplazar o eclipsar los símbolos tradicionales patrios que identifican a un país, de lo que se trata, es de sostener la imagen nacional en la conciencia voluble de quienes nos visitan por ejemplo, esto si nos circunscribimos al ámbito turístico. Afirma el profesor tito Alarcón
También apoya los procesos exportadores ya que existen países con un valor agregado debido al poder que hanalcanzado sus marcas: Suiza, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania y Estados Unidos por nombrar unos pocos, son importantes no sólo por su capacidad económica y estabilidad financiera, sino por el valor agregado de la Marca-País que hace aumentar el precio de sus productos y ser una incitación al consumo. Los productos de cuero Louis Vuitton de Francia, los Rolex de Suiza, el Johnnie Walker de...
tracking img