Para leer al pato donald

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Para leer al Pato Donald

El reciente fallecimiento del historietista Carl Barks, erroneamente llamado "El Padre del Pato Donald", nos ha hecho recordar su brillante obra cuando comandaba la factoría de cómics de la Disney.

Hace poco tiempo nos enteramos de la muerte del historietista Carl Barks, llamado por algunos medios "El Padre del Pato Donald". Barks no fue el "padre" de la criaturapero sin dudas fue el que le dotó la personalidad definitiva a este pato desafortunado, melindroso, holgazán y perdedor.
La idea de este artículo es recordar las aventuras de Donald y que esto sirva como un pequeño homenaje a Barks.

Breve biografía de Carl Barks

Carl Barks nació el 27 marzo de 1901 en Oregon (EE.UU.). Sus primeros años los pasó dentro de la granja de su familia dondedesarrolló una fuerte afición por el dibujo e incluso llegó a cursar un taller de cómic por correspondencia. Hacia 1918 parte hacia San Francisco en busca de nuevas oportunidades y recala, como dibujante, en el modesto periódico Calgary Eye-Opener.
En 1935 consigue un empleo en la productora de Walt Disney para producir cortos animados, muchos de ellos con la participación de Donald Duck, el cual pocoa poco se fue convirtiendo en una de las estrellas de la productora de Disney.

Hacia 1942 la situación en el estudio era insostenible ya que este se había convertido en una productora que exclusivamente de dedicaba a hacer films para los soldados que estaban en el frente de batalla (hablamos de la segunda guerra mundial).
Barks renunció a su puesto, pero paralelamente le ofreció a WesternPublishing la creación de una serie de comic-books basados en los personajes de Disney. La empresa dio el sí y por eso ese mismo año aparece Donald Duck Find a Pirate Gold escrito y dibujado por Carl Barks junto con Jack Hannah. El éxito fue inmediato y Barks dedicó los siguientes 25 años a crear cientos de historias gráficas sobre el famoso pato. Lamentablemente los cómics "de Disney" siempre ibanfirmados con el nombre del empresario presuntamente congelado y no con el de su verdadero creador. Una pista sobre los verdaderos creadores se puede tener a partir de los estilos de cada dibujo. También vale señalar que Barks fue el único dibujante que podía meter historias propias, el resto de los dibujantes trabajaba con guionistas.

Carl Barks decidió bajar el tono de Donald en lashistorietas, dándole un tono mas "sosegado" y "reflexivo" (atención a las comillas) que en las películas animadas. Por otro lado incrementó algunos rasgos específicos (alergia al trabajo, mala suerte) y se encargó acomodar a la familia pata en historias mas trabajadas e inteligentes.

La mayor colaboración de Barks tiene que ver con la galería de personajes que pueblan Patolandia (ciudad que fue creadapor el mismo Barks): El inventor Giro Sintornillos (Gyro Gearloose), el primo afortunado Glad Consuerte (Gladstone Gander), los villanos Chicos Malos (The Beagle Boys), el Club de los Cortapalos (The Junior Woodchucks).

Aclaración: Los nombres de los personajes llevan la traducción según los conoció el que esto escribe, en las ediciones argentinas y chilenas (de las editoriales Tucumán, Zig-Zag yPincel). Existen diferentes traducciones según cada país: Hay ediciones donde a los Chicos Malos se los conoce como "Golfos Apandadores", por ejemplo.

Sin dudas la creación más importante de Barks fue Uncle Scrooge McDuck más conocido como el Tío Rico McPato (o bien Tio Gilito). Su primera edición data del 22 de abril de 1947. Allí aparece como un personaje realmente avaro y maligno(directamente basado en el Scrooge del Cuento de Navidad de Charles Dickens): Sus primeras palabras fueron "odio a todo el mundo y todo el mundo me odia". Su principal objetivo en la historia era amargarle la Navidad a sus sobrinos llevándolos a una cabaña en un bosque plagado de osos. Finalmente Donald y los niños superan la prueba siendo recompensados generosamente.
Con el tiempo McPato ganaría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para Leer Al Pato Donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS