Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO
“LICEO EUROPEO”

TEMA: PARADIGMA
MATERIA: COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS
ALUMNO: DANIELA HERNANDEZ GONZALEZ
GRUPO: 3° DE TURISMO

¿QUE ES UN PARADIGMA?
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Otro uso más moderno para la palabra paradigma es referirse alos filtros que impone nuestro cerebro. Es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas.
Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.

Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya queno actúan aislados sino interactúan a sí mismo con los demás.
Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra,objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

 La capacidad de percepción esta basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
La mente humana no solo nada mas piensa, sino que lo hace conideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.
El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
Volverse consiente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamentedifícil. Volverse critico consiente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar.
Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que loha preparado a ver.
 
Los Paradigmas pueden tener vigencia durante siglos y hasta milenios sin cambio alguno dependiendo de que se empiecen a acumular crisis que hagan insostenibles el paradigma en turno
Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, la historia se vuelve con el tiempo en leyenda y esta en mito.

La historia la escriben los triunfadores y no siempre son los que gananlas batallas sino el poder que está detrás, la mano que ordena y dispone.

Nuestro cerebro funciona asociando cosas que hemos percibido anteriormente. Cuando vemos algo, sabemos lo que es, porque hemos visto algo similar anteriormente, pero a veces nos equivocamos por culpa de nuestros paradigmas.
Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesarioque el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento. Los investigadores sociales han adoptado la frase de kunh cambio de paradigma[] para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas depensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento.

¿COMO ROMPER UN PARADIGMA O CAMBIAR?
Cambiar o romper paradigmas, significa modificar la manera de hacer las cosas y aquellos que se atreven a hacerlo, son los que se adaptan mejor a los cambios y en consecuencia,...
tracking img