Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los educandos con dificultades de aprendizaje ameritan una atención educativa especializada integral, que tome en cuenta todos los factores intrínsecos a su desarrollo, así como los extrínsecos relacionados con los aspectos socioeconómicos, culturales, metodológicos y todos aquellos relacionados con el medio donde éste interactua.
Esta atención educativa, se sustenta sobre la base de las teoríaspedagógicas actuales, como es la teoría crítica de la enseñanza, donde se concibe al sujeto que aprende de una manera activa, que construye su conocimiento de forma interactiva con sus pares y adultos significantes, en un ambiente de dialogo cooperativo, donde se confrontan diversas opiniones, se hace énfasis en la reflexión y la creatividad, utilizando como instrumento fundamental el lenguaje,proceso básico vinculado al desarrollo del pensamiento del educando. Esta teoría asume la acción comunicativa como base filosófica y considera a la educación como una práxis, cuya finalidad es el desarrollo de la personalidad del educando en un contexto determinado; su propuesta de aplicación consiste en la investigación acción-crítica, la cual es una forma de investigación autoreflexiva querealizan los actores del hecho educativo en situaciones sociales para mejorar la racionalidad y validez de sus propias prácticas, la comprensión de las mismas, así como de las situaciones en las que éstas tienen lugar.
Este planteamiento esta estrechamente vinculado con las consideraciones actuales sobre la didáctica, expresada en la denominada triada didáctica, conformada por el educando, el docente yel objeto de conocimiento, entre los cuales se teje una red de relaciones permanentes y variadas, sobre la base de un contexto socio-cultural determinado; estas relaciones constituyen los elementos claves del contrato didáctico, el cual expresa los acuerdos tácitos en el acontecer educativo. El conocimiento acerca del contrato didáctico nos permite determinar los cambios requeridos paraestablecer un nuevo contrato que respete los ritmos y estilos de aprendizaje del educando, su experiencia previa, su nivel de desarrollo y su entorno socio-cultural, para establecer estrategias metodológicas que propicien su desarrollo armónico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos cambios metodológicos deben fundamentarse en: la construcción de conocimientos, en la motivación intrínsecarespecto al trabajo escolar, en la intensificación de la comunicación y de las interacciones entre los alumnos, en la transformación de la relación profesor-alumno y en la propuesta de actividades vinculadas al universo familiar del educando, lo cual constituye una relación entre la vida escolar y social.
Esta propuesta de cambios metodológicos, implica la indagación reflexiva conjunta que parte dela autoreflexión de los que participan en el hecho educativo, con la finalidad de hacer sus prácticas cada vez más efectivas y eficaces, en función de una comprensión y abordaje cada vez mas ajustado a la realidad de los educandos con dificultades de aprendizaje, con la finalidad de formar un ciudadano crítico, independiente y con capacidad para la interdependencia, aspecto básico para laintegración efectiva a la dinámica social. Estos aspectos relacionados con la didáctica se fundamentan en el principio del aprendizaje interactivo.
Es de hacer notar, que el planteamiento interactivo se da sobre la base de la acción, la cual es descrita como un acto relacional en el que se producen interconexiones personales y materiales en diferentes niveles y bajo condiciones particulares. En todaacción es posible determinar los componentes y relaciones entre ellos. Las relaciones se establecen en términos de intercambio recíproco, lo cual es el fundamento de la cooperación, concebida ésta, como expresión de una cultura dirigida a proporcionar puntos de vista comunes para detectar necesidades y proponer soluciones desde una perspectiva integral.

Conductismo

Este concepto surge a...
tracking img