Participacion del director en los circulos de accion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. Contextualización y Delimitación del Problema

Concebir la institución escolar como la construcción colectiva de carácter cultural y pedagógica de una determinada comunidad educativa exige examinar las relaciones entre el rol de el (la) directivo (a) y las implicaciones de cambio que vive la educación venezolana actualmente.
En el ámbito de ladocencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos de, gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante y a nivel de educación su incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa.
Es por esto que la gestión de el (la) directivo(a) se define en correspondencia con la nueva forma de interpretar la educación como parte de la realidad social y que, como tal, está en relación con todos los elementos de esa realidad de los cuales recibe influencia y hacia los cuales proyecta su sentido y existencia.
Por las consideraciones anteriores, es necesario que el (la) directivo (a) proyecte su gestión a la promoción de un modeloeducativo que conlleve a la transformación radical de la institución, del currículo, de las relaciones de poder, de las metodologías, del personal docente entre otros aspectos.

Pensar y construir la nueva estructura escolar es la perspectiva precedente, más allá de los esquemas tradicionales, en forma compartida requiere de un liderazgo y de un equipo de alto desempeño que sepa actuarcolectivamente y aprender en forma cooperada.
La transformación de la escuela hacia niveles de mayor calidad y eficiencia en el logro de las metas cognitivas no es posible sin el fortalecimiento de un sentido compartido, que permita que todos los miembros de la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos y padres) se engranen dentro de una visión pedagógica compartida, que signifique esfuerzosy prácticas comprometidas con el logro de dichas metas.
Originariamente, este proceso de cohesión gira alrededor de los directivos y de los docentes, quienes, por su rol y por sus obligaciones espacio - temporales, potencialmente tienen los medios para impulsar y sostener los esfuerzos y los compromisos que conducen a concretar acciones en función de la visión compartida.
Los Círculos deAcción Docente (CAD) son espacios legalmente establecidos durante la reforma curricular de 1997. Se conciben como momentos críticos para la reflexión y formación permanente del cuerpo directivo y docente. La propuesta nace de la idea de los Círculos de Calidad que tiene mucho tiempo aplicándose en las empresas japonesas.
Los Círculos de Calidad son “...una forma de resolución de problemas yestablecimiento de metas en grupo, que se concentran, primordialmente en mantener y mejorar la calidad de los procesos y productos...” (De Contreras y Chacín, 1997: 1). Hay que resaltar en esta definición que la condición o elemento que une y le da sentido a un esfuerzo de formación y trabajo compartido es la necesidad de resolver problemas acerca de la calidad del producto. En este sentido, lavisión compartida nace de la visualización y el reconocimiento del problema y de la necesidad común de investigación, de formación y reflexión sobre la práctica, con miras a la solución del mismo.
Los Círculos de Acción Docente (CAD), de alguna manera son un intento por transferir esta estrategia de la gran empresa, a la organización escolar. Es decir, son espacios de discusión y reflexiónconjunta en función de la solución de problemas, que se reconocen como tal por los miembros de la escuela, y que afectan la calidad de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las aulas de clase.
Asimismo, estos equipos se organizan alrededor de temas o problemas educativos de interés, que podrían ser de diversos niveles de amplitud y dificultad: vinculados con prácticas docentes de...
tracking img