Parto sin violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Con los ojos cerrados, el llanto en los labios y la piel arrugada, así nacemos…. así nacemos…. , yo, tu , ese y aquel…" Así describe el poeta el acto del nacimiento, pero todo acto de nacer implica otro de parir. A este cuadro podemos agregar el rostro contraído de una madre, sus puños crispados, una piel sudorosa y una respiración entrecortada. La angustia envuelve cual bruma la sala de partos.De pronto…todo se transforma; el llanto de un niño distiende los rostros. El alivio, y luego la alegría, disipan la tensión. Otra vez se ha repetido el milagro del nacimiento.
Ante esta descripción cabria preguntarse: ¿Porque tanto padecimiento? ¿Es un error de la naturaleza? Después de haber participado de muchos milagros de este tipo puedo afirmar sin ninguna duda que la naturaleza no seequivoca.
El dolor y el temor son elementos acompañantes del acto de nacer y parir. Mas aun, puedo afirmar que es de desear que aparezcan, pues son necesarios para un normal desarrollo del parto.
La humanidad ha hecho del "parirás tus hijos con dolor" una sentencia. Es como si el parir llevara implícito un castigo, pero, ¿es realmente un castigo el tener dolor en el parto? Yo creo que nó. Lasmujeres son seres elegidos, el acto de parir no es un castigo sino un premio. Permítanme explicar.
El dolor es un síntoma de alarma, aparece cuando algo externo o interno amenaza al organismo; es una señal para que éste ponga en marcha sus defensas. Se acuerdan del "no toques, que te vas a quemar"? Si toca y no tiene dolor, seguramente se quemará, pero si toca y "…viste,¡ te dije!", habrá aprendido unalección inolvidable y podrá salvar así sus manitos. Gracias a Dios podemos percibir dolor. Por supuesto que a nadie le gusta tener esta sensación, pero el dolor es un simple mensajero, nos indica que algo importante está pasando. Nada ganamos con suprimirlo si no tratamos las causas. Es obvio que existen situaciones especiales en que la causa es intratable y el dolor intolerable y sólo nosquedará aliviarlo. Pero estas son situaciones muy especiales y muy desgraciadas.
Puede argumentarse, también, que una vez que el dolor "avisó" debiera cesar, pues cumplió su cometido. Pero si este dolor no persistiera impidiendo, por ejemplo, la movilización en caso de una fractura, ¿ qué hueso soldaría?
Pero, ¿por qué duele el parto? Porque constituye el acto físico que mayor repercusión fisiológicatiene; si no existiera este síntoma de alarma, el organismo no podría tolerar la crisis que éste representa. Además, la presencia del dolor tiene, según creo, como principal función la de "sensibilizar" a la madre para recibir a su hijo. Creo que aquello de "no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido", en este caso es cierto. Según mi experiencia, y creo que en ello coincidimostodos los que practicamos la Obstetricia, la madre logra un lazo de afecto mucho más intenso cuanto más difícil ha sido su parto. El premio es más valioso cuanto más se ha hecho por él. La experiencia en sala de partos indica que la visión del niño por la madre hace que en ésta la expresión de dolor se transforme en expresión de placer. Y esto no es magia; es pura fisiología.
Muchas veces se hahablado de parto sin dolor; incluso se ha afirmado que el parto natural no debe doler. Obviamente, como ya se habrán dado cuenta, no estoy de acuerdo con esta posición. Sin embargo, muchas veces los médicos debemos actuar para aliviar el dolor de la mujer en trance de parir. ¿Estamos actuando mal en este caso? Si afirmé previamente que el dolor es un componente obligado y necesario, ¿por qué debemosdisminuirlo o anularlo? Aquí se da una vez más aquello de "…todo es cuestión de medida…". Sabemos que el agua es imprescindible para la vida, pero ésta se anula tanto si el río se seca como si desborda su cauce.
Sólo el criterio individual que el caso requiera dará una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Pero lo que sí sostengo es que debe analizarse bien esta decisión, porque con la...
tracking img