Pedagogía institucional

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Ideas principales del texto.
La pedagogía Institucional está centrada en la transformación de las instituciones escolares.
Establece la definición de no-directividad en la persona que abandona voluntariamente su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas de quienes se ocupa.
Describe las dos nociones de no-directividad que son correlativas: “la aceptaciónincondicional” y la “congruencia”; la primera es una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro; la segunda, contempla y corrige a la primera; afirma lo relativo a la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo.
Canales por los que pasan las influencias educativas, ellos son:
-El canal de la oferta-solicitación.
-El canal de la comunicación.
-el canal de la decisión y de lacoordinación.
La microsociología ha realizado, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos (dinámica de grupo).
Era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva y se contentaría con analizar las relaciones entre losparticipantes.
Serian, grupos extremadamente reducidos, que se pareciesen lo menos posible a una asamblea.
Así, descubrió el training group, llamado a un “grupo de diagnostico” o “grupo de base”, que marca una fecha importante en la historia de la pedagogía.
El contexto institucional forma en la actualidad a las personas, esto conduce de hecho, a que se defina la condición principal de toda educaciónnueva, el cambio institucional.
Por lo menos se define su fase negativa y contestataria, que se distingue de su fase positiva y constructiva, la psicosociología americana se ha contentado con utilizar el training group como un medio privilegiado de formación “en las relaciones humanas”.
Con los movimientos políticos de inspiración marxista, comenzó a utilizarse de modo radical las institucionessociales. Se convirtió en protestataria.
Entonces cuando la “pedagogía institucional”, una pedagogía centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.
La definición de un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional, así como la definición de un nuevo medio ambiente psicoterapéutico es objeto de la psicoterapia institucional.Rogers; elaboro por primera vez una concepción estructurada y critica de la relación humana fundamental, relación humana que constituye la base de toda construcción social, cuales quiera que esta sea.
El interés y la eficacia pedagógica de un curso a menudo tienden a la cohesión y al espíritu de equipo, que los estudiantes han sabido crear en el interior de su grupo de trabajo. El reparto deltrabajo engendra la solidaridad, al hacer vivir el equipo de una situación de interdependencia, en la cual cada uno es a la vez libre y responsable.
Definió la no-directividad de una manera positiva.
Del lado de aquel que abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa. Este último está obligado a tomar una actitud, que no puededefinirse solo por la ausencia de directividad, es decir, de una manera crítica, y como la misma se define por el que no posee el poder, tiene, en efecto, que actuar e intervenir y no solo oponerse.
Las dos nociones que, para C. Rogers, componen esta no-directividad positiva, son la de “aceptación incondicional”, la de “congruencia”. Se trata de dos nociones correlativas y complementarias.
Laaceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles.
Se trata, de una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro, que se opone a toda forma de autoritarismo o de manipulación, es decir, a toda acción que trata de cambiar a los demás por medio de la coacción.se ha intentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS