Planeacion estrategica de la empresa y el recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema presentado en el siguiente trabajo nos enfoca hacia que es la planeación estratégica en la organización y la planeación estratégica del recurso humano, su importancia y relevancia dentro de la organización, sus diferencias y similitudes.

OBJETIVOS

General:

Basados en el contenido del trabajo acrecentar nuestros conocimientos, con una información suficiente haciael tema, generando una comprensión aplicable en el ahora y en el futuro, dentro de la organización en la cual laboramos o laboraremos.

Específicos:

1. Conocer las características de cada una de ellas.

2. Conocer las similitudes y diferencias de una con la otra

3. Aplicar estas ideas en nuestro diario vivir.

4. Desarrollar capacidades a todos para en el futuro manejar elárea donde se realizara una planeación

5. La planeación estratégica nos ayuda a modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios

PLANEACION ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACION

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresascomerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y unnúmero cada vez mayor de empresas pequeñas esta siguiendo este ejemplo.

La idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completode la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización.

LA PLANEACION EN LAS ORGANIZACIONES

¿Qué es la Planeación Estratégica?
En este capítulo se expondrá la definición de la planeación estratégica y algunos modelos conceptuales y operativos del sistema de la planeación estratégica.

Definición de la Planeación Estratégica Formal:
En la década de lossesenta, el término planeación a largo plazo “se usó para describir el sistema que se que es el tema de este capítulo”. Subsecuentemente, otros términos han sido creados. Hace tiempo, y por razones que mencionaré más adelante, abandoné que al igual que otros colegas que escribían sobre este tema, el uso exclusivo del término “planeación a largo plazo” para describir el sistema, a pesar de que no todosestán de acuerdo conmigo cuando utilizo como sinónimos “planeación corporativa completa”, “planeación directiva completa”, “planeación general total”, “planeación a largo plazo”, “planeación formal”, “planeación integrada completa”, “planeación corporativa”, “planeación estratégica” y otras combinaciones con estas palabras. Sin embargo, cada vez se utiliza con mayor frecuencia “planeaciónestratégica formal” para describir lo mismo que con las otras frases mencionadas.

La Importancia de la Planeación
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y susseguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y otros) dedican tanta atención a las estrategias organizativas,...
tracking img