Política económica

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Nombre: Sanjuán Rodríguez Marcos Adolfo
Grupo: 1107
Ficha XVII- El Gobierno Mexicano y la economía

Análisis

El presupuesto Federal de México
Podemos describir al presupuesto público como un conjunto de ingresos y gastos que reflejan aquello que el gobierno espera realizar en un determinado periodo(año fiscal), así como lo que se le autoriza a realizar. El presupuesto se ha definido como un instrumento de la política económica que abre el camino para alcanzar las metas y objetivos económicos y sociales del país. El presupuesto público generalmente presenta un resumen de los gastos programados y del nivel previsto de ingresos para un determinado ejercicio fiscal. Éste comprende la totalidad delas actividades gubernamentales en sus diferentes clasificaciones: administrativa, económica, funcional, y los montos asignados para financiarlas. Finalmente, establece también un medio para informar el grado en que se han realizado dichas actividades y para controlar las erogaciones.

En primer lugar, es necesario identificar el poder del gobierno de cobrar impuestos y de asignar estosrecursos obtenidos de la forma que considera más conveniente. De igual importancia es el hecho de que el presupuesto público revela las prioridades de gasto del gobierno mediante la asignación de recursos hacia distintos programas y proyectos gubernamentales. Por otra parte, esta asignación atada a mecanismos efectivos de rendición de cuentas permitirá evaluar si el gobierno cumplió con aquellasmetas y objetivos establecidos en el presupuesto y si se cumplió con los montos de gasto autorizados.

Otro aspecto relevante es el peso y la influencia del presupuesto en las condiciones macro y micro económicas del país. En este sentido, las políticas de ingreso y gasto público son elementos clave de la política económica al impactar directamente el crecimiento de la economía, eldesarrollo social y el crecimiento del país influyendo directamente, por ejemplo, el empleo, la inflación, la prestación de servicios y la distribución de bienes, una óptima distribución del ingreso, entre otros.

Finalmente, podemos decir que el presupuesto tiene una fuerte relación con
la política, es decir tiene un amplio impacto político, ya que cada una de las acciones del gobiernoafecta, ya sea de manera positiva o negativa, a distintos grupos, sectores y regiones, a través de la asignación de los recursos. En este sentido, todos estos grupos estarán luchando por sus intereses y, por los recursos asignables a través del presupuesto.

James Buchanan, Premio Nobel de economía 1986, es el autor de la teoría de la decisión pública. Esta teoría analiza las formas en queel gobierno toma sus decisiones. Esta teoría consiste en que los políticos persiguen intereses propios, como todos los agentes económicos. En este caso, las decisiones van encaminadas a la permanencia en el poder, en lugar de buscar lo más conveniente para la sociedad.

Proceso presupuestario
El manejo del gasto público está sometido a una serie de controles, en los que participan sonel Ejecutivo y el Legislativo.

1-Por principio de cuentas, cada año el Ejecutivo presente y explica, por medio del secretario de hacienda, dos iniciativas, La Ley de Ingresos y el Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación

a) La forma en que se recabarán los ingresos federales
b) La manera en cómo se gastarán los ingresos

2.- El Congreso, tanto diputados como senadores,debe discutir y aprobar la Ley de ingresos. La de Egresos sólo la discuten los Diputados,

3-El Ejecutivo debe recabar, así cómo distribuir y operar los gastos.

4- El congreso tiene una función fiscalizadora por medio de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Ingresos y Egresos

Los impuestos y su clasificación

Cada nivel de Gobierno (Federal, Estatal, Local) tiene su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS