Presunto culpable

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El cine es medio que le ha permitido al ser humano plasmar sus fantasías imposibles y sus peores pesadillas. Las películas cuentan historias que pueden rayar en la más absurda irrealidad y sinembargo el espectador está en la disposición de leer y asimilar de forma creíble todo lo que la pantalla grande le ofrece. Pero ¿qué pasa cuando esa historia no es una ficción, sino una pieza de evidenterealidad? El documental mexicano de Roberto Hernández y Layda Negrete retrata una verdad que parece imposible de creer.

Quizá si lo que vemos en Presunto Culpable fuera un thriller político, cabríaen la mente del espectador la posibilidad de imaginarse el "mundo del revés", cuyas leyes en lugar de ayudar al desprotegido lo acorralan. Podría aguantar observar con coraje y sorpresa cada momento dequiebre que va empeorando la vida del "héroe" hasta que al final un milagro salve su vida. La razón por la cual podría soportar todo esto sería el hecho de saber que el mundo real no se asemeja alfilm. Lamentablemente, todo lo que sucede en la película de Hernández y Negrete es real, y casos como el que ahí se retrata son comunes y constantes en México.

En el sistema penal mexicano todos loscasos de delito se proceden bajo la premisa de que el acusado es -en principio- culpable, y en ningún momento se apela a su inocencia. Aunado a esto, una serie de incongruencias y datos inauditosproceden de las leyes y procedimientos penales del país: pruebas físicas que no se toman en cuenta, expedientes que se arman como el Juez lo dicta, o como en este caso: un hombre elegido al azar, acusadoy sentenciado sin juicio por un crimen que no cometió.

Este documental que ha dejado atónitos a quienes lo ven, es el producto de una exhaustiva y ardua investigación de dos abogados mexicanosque han encontrado en el cine una manera efectiva de denuncia. Presunto Culpable no es sólo una película de 87 minutos, es una llamada de atención que lleva un mensaje claro: la corrupción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto Culpable
  • Presunto Culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS