Problema de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Dedicatoria 2

Introducción 3

Problemas de Aprendizaje 4

Causas y Consecuencias 5

Como identificar los problemas de aprendizaje 8

Características del Problema de Aprendizaje 10

Conductismo y los Problemas del Aprendizaje 11

Humanismo y los Problemas de Aprendizaje 14

Humanismo y los Problemas de Aprendizaje 16

Consejo para Padres19

Consejo para Maestros 20

Conclusiones 21

Bibliografía 23

DEDICATORIA

EL TIEMPO A TRANSCURRIDO DE UNA MANERA VELOZ SIN QUE ESTO QUIERA DECIR QUE A SIDO FACIL, AL IGUAL QUE MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS, EN EL PROCESO E ATRAVESADO POR MOMENTOS DIFICILES EN EL ASPECTO PERSONAL, Y A DIOS GRACIAS E TENIDO SIEMPRE EL APOYO DE UNA MUJER MARAVILLOSA, SIN DUDA ELMEJOR SER SOBRE LA TIERRA, ¡MI MADRE!

ES ELLA LA MOTIVACIÍON MÁS GRANDE, EL APOYO INCONDICIONAL Y LA FUERZA INCANSABLE.

Introduccion

El problema de aprendizaje y las necesidades educativas especiales demanda una respuesta más específica. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuestaeducativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo. Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo ahora el acento está en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuestasatisfactoria.
Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresión de barreras arquitectónicas, sistema de comunicación alternativa o cualquier otro medio educativo de carácter extraordinario.
El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es unproblema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y qué papel está teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cuál es la respuesta educativa más adecuada.

Problemas de aprendizaje

El problema del aprendizaje es un término general quedescribe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamenterelacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina digrafía y en la aritmética se denomina discalculia.

Los problemas delaprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmentetienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo...
tracking img