Programacion didactica 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. Introducción.
Finalidad de nuestra enseñanza

Principalmente la educación que se quiere aportar a los alumnos de Educación Infantil es una educación basada en los valores, no sin ello olvidar los conocimientos, hechos y destrezas que deben llevar a cabo acorde a su desarrollo.
El objetivo primordial es realizar una educación para estos niños de un modo constructivista y significativo,es decir, que los niños aprendan en contacto directo con el entorno y utilicen lo que ya saben para seguir avanzado en el camino del aprendizaje.
En la etapa de Educación Infantil, los niños tienen gran interés por todo, todo es nuevo para ellos. Por tanto, nos apoyamos en esto para fomentar el aprendizaje y dirigirlo hacia varias vertientes.
Se pretende una enseñanza basada en la libertad,participación, cooperación y creatividad, con la cual se establezcan unas relaciones básicas tanto sociales como afectivas.
Es muy importante crear un buen clima, una buena bienvenida para que lo niños sientan confianza y seguridad, y que de esta forma puedan empezar las aventuras de los cambios.
Todo ello, son factores esenciales a la hora de realizar la practica educativa.
Como educadorasel rol pretendido es de orientadoras, de compañeras que están con ellos en el camino del aprendizaje, una figura con la cual convivan diariamente de forma libre, con la que puedan comunicar sus dificultades, reflexiones, sentimientos….
Se trata de crear una enseñanza adaptada a sus necesidades individuales y colectivas, una enseñanza basada en las experiencias en las cuales ellos son lossujetos y participan de su propio aprendizaje de forma activa.
En definitiva, el planteamiento se basa en una enseñanza desde un enfoque practico, el cual se centra en aprender a partir de los conocimientos previos que poseemos y así poder realizar una enseñanza individualizada, siendo coherente con el proceso de desarrollo de cada individuo. Además es un aprendizaje activo, el cual enriquece tantoal docente como al discente, aumenta la participación y crea un ambiente inclusivo que favorece al proceso educativo.
La función del profesor es valorada como un apoyo y una motivación no como una figura de autonomía, lo que fomenta el respeto reciproco.
El proceso educativo se enfocaría hacia el campo práctico, esto mantiene a los alumnos más activos y mejora la relación entre el maestro y elalumno, favoreciendo a su vez la comprensión del conocimiento.

Ciudadanos que queremos formar

Pretendemos educar a los niños como anteriormente hemos mencionado en una educación en valores, mediante el uso de una enseñanza significativa que les sea útil para lograr transferir conocimientos en su vida cotidiana.
Queremos que sean capaces de reflexionar sobre sí mismos, y además, sobrecualquier conflicto que les pueda surgir a su alrededor y de esta manera poder solventarlo con mayor éxito.
Deseamos fomentar capacidades propias de personas que se adaptan correctamente a la sociedad actual y sobre todo y más importante enfatizar en la libertad para expresarse, pensar y deliberar de forma conveniente, lógicamente previa reflexión como hemos anotado anteriormente para así poderactuar de forma segura y acorde a su personalidad.
También es esencial que nuestros alumnos sepan pensar en los demás, que empalicen, ya que todos formamos las partes del todo y todos necesitamos de todos, por tanto, nos gustaría que ellos practicaran una labor inclusiva y de respeto hacia los demás potenciando su zona de desarrollo próximo a través de un aprendizaje recíproco y con esto consiganenriquecerse por una parte y aportar por la otra.

Perspectiva educativa a utilizar.

Debido a que nuestra labor se va a desarrollar en torno al aprendizaje significativo, la perspectiva curricular que vamos a utilizar es la globalizadora.
Esta perspectiva consiste en establecer conexiones entre lo nuevo y lo que ya se sabe o se a experimentado con anterioridad.
Para que se dé esta...
tracking img