Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación docente con el enfoque intercultural bilingüe (1/3)
Volumen V, número 196. México, octubre de 2005
Eligio Martínez Hernández
e-mail eligio_mtz@hotmail.com
Nota: el presente escrito recoge algunas ideas expuestas por la maestra Silvia Schmelkes, en la conferencia La formación docente con enfoque intercultural bilingüe en las escuelas normales dictada el  02 de septiembre de 2005,en la ciudad de México, DF.
El problema
Hace algunos años tuve la oportunidad de leer un texto del OCE (Observatorio Ciudadano de la Educación) sobre alternativas de formación docente.  En él se hacia un análisis de las problemáticas y retos en formación docente: es fundamental renovar el actual sistema de formación de maestros  y los programas de actualización ya que, los maestros aún carecende formación para enseñar en ambientes multiculturales y para favorecer el logro de habilidades en lugar del solo registro memorístico de conocimientos. (Comunicado 89 de noviembre de 2002).

En esas fechas, y desde mucho antes, voces de alumnos y docentes  normalistas decían: Tenemos que aprender el náhuatl, Nos mandan a practicar en comunidades indígenas y no podemos comunicarnos con losniños, La normal nos debe dar cursos de náhuatl y no de inglés, ¿Por qué no diseñamos una materia optativa sobre cultura y lengua indígenas?, No pude practicar en esta escuela, no me pude comunicar con los niños, en esta escuela el problema es que los niños hablan náhuatl, A los niños no les interesa lo que trato de enseñarles. En nuestro concepto, esas concepciones son algunas muy cuerdas otrasingenuas o reduccionistas, pero todas ellas sintomáticas. Así desde tiempo atrás la formación normalista ha sido general para todos los/as docentes (en el caso de la Normal de las Huastecas y muchas otras normales). Dicho de otra manera, en el caso del estado de Hidalgo, de los 1 millón 973 mil 968 habitantes de más de 5 años de edad, 339 mil 886 son hablantes de alguna lengua indígena: 62 % de náhuatly 33 % de otomí; el resto son hablantes de tepehua, totonaca y zapoteco.
A nivel nacional, los estados con mayor población indígena y hablantes de alguna lengua indígena son: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
¿Nueva licenciatura?
Así, la SEP considerando los diversos principios de realidad en la formación de maestros, entre otraspolíticas ha sugerido diversificar la formación docente. Hoy se ofertan en las normales del país  licenciaturas en educación preescolar, educación primaria, educación física, educación inclusiva y educación primaria con enfoque intercultural bilingüe.
Por vez primera se atiende desde la formación docente inicial a los/as futuros/as docentes que atenderán profesionalmente la educación de las niñas ylos niños indígenas. La UPN ha atendido (desde los años 90) la superación profesional de maestros/as en servicio en el sector indígena. Por lo tanto, se busca la formación inicial de un cuadro nuevo de docentes que reivindique el devaluado status del/de la maestra indígena, comúnmente motejado en forma peyorativa, naturalmente  maestro bilingüe.
Hoy, la Escuela Normal de las Huastecas, ubicada enHuejutla, la normal hermana del Valle del Mezquital de Progreso de Obregón Hidalgo y otras mas asumen el compromiso de iniciar la formación de docentes de educación primaria con enfoque intercultural bilingüe.

La formación docente con el enfoque intercultural bilingüe (2/3)
Los programas de la licenciatura en educación primaria han sido reformulados por lo tanto para que incluyan el enfoqueintercultural y la línea especifica de interculturalidad bilingüe. Es decir, la licenciatura en educación primaria dará cabida tanto a jóvenes hablantes de español como única lengua, como a jóvenes hablantes de español y náhuatl, en un marco de interculturalidad. En breve, el enfoque intercultural que no es privativo de educación indígena será incluido en todas las licenciaturas ofrecidas en...
tracking img